MEXICO: Demandan reglas claras

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Al inicio de la administración panista, en 2000 en México operaban seis empresas aéreas especializadas en el servicio de aviación regional, es decir, aerolíneas que por sus características específicas ofrecían servicios en aquellos destinos donde las aerolíneas troncales: Aeroméxico y la desaparecida Mexicana de Aviación, no podía atender, sobre todo, por no contar con las aeronaves especializadas para este tipo de servicios.

Aeromar, Aviacsa, Aerocalifornia, Allegro, Aerolitoral y Aerocaribe, empresas especializadas en el servicio regional, cubrían rutas poco a tractivas para las dos grandes aerolíneas pero además abastecían de pasajeros a la dos grandes empresas de la aviación en el país.

El viaje no fue sencillo, diferentes factores que van desde millonarios adeudos y flotas demasiado antiguas, obligaron a la SCT a rescindir las concesiones o permisos a aquellas aerolíneas que no contaban con los estándares mínimos para seguir operando con seguridad.

De esas seis empresas existentes, Aeromar cumple 25 años como la única empresa de aviación regional especializada en el país, pero además fue la única sobreviviente a la crisis económica y a la epidemia de influenza AH1N1 en 2009.

Ami Lindenberg, director general presidente de Aeromar, advierte que si no hay reglas claras en la industria de la aviación el riesgo de una nueva crisis es inminente, sobre todo, porque ingresan nuevos competidores al mercado con tarifas que dañan, no solamente a la empresa entrante, sino a todo el mercado.

“Hay que jugar bajo las reglas de oferta y demanda, un error grande que hizo el gobierno de 2005 por razones totalmente buenas o malas, dejó entrar a aerolíneas sin revisar si tiene la capacidad, la experiencia para hacer este tipo de actividad, sin saber si tenían aviones adecuados”, comenta.

Durante 2005, recuerda el directivo hubo una crisis total por la entrada sin control, sin gobierno de aerolíneas nuevas, “sin tarifas, sin nada que de alguna manera se pudiera contar con mercado sano”.

En ese año, México vivio la caída de todas las aerolíneas que operaban este mercado porque operaban sin responsabilidad. “Al final del día, como una aerolínea, como cualquier otro negocios se tienen que cuidar sus finanzas”, porque una empresa que no cuida sus finanzas su sentencia está dada.

A lo largo de 25 años, refiere Ami Lindenberg, Aeromar ha sido testigo de la aparición y quiebra de empresas de aviación, incluso de la inesperada salida de Mexicana de Aviación. “Hemos tenido la oportunidad de estar 25 años en el mercado aéreo mexicano, una parte importante que hemos hecho es cuidar las finanzas y no caer en donde cayeron otros jugadores de hacer actividades que por un lado representan una competencias desleal, porque la competencia es muy importante, pero al competir tiene que ser razonable y si tú compites con otra empresa en el mismo mercado y la otra empresa está regalando las tarifas y perdiendo dinero, conscientes que están perdiendo dinero, entonces ya está dada su sentencias, ya nada más tienes que esperar hasta que veas caer la empresas”, advirtió el directivo.

Con un movimiento de 630 mil pasajeros en 2011, Aeromar está atenta al mercado aéreo, sobre todo porque en el horizonte inmediato se ve el ingreso de Interjet en el segmento de la aviación regional.

Solo que Ami Lindenberg advierte que de no hacerse bien las cosas, de entrar al mercado de una nueva aerolínea con tarifas que desequilibren el mercado una vez más el mercado se resentirá y es previsible la caída de una nueva aerolínea.

En ese mismo sentido, Arnulfo R. Gómez, especialista en temas de competitividad de la Universidad Anáhuac, advierte que este tipo de prácticas van en detrimento de la competitividad del país. “El descenso en la competitividad de México es una realidad indiscutible que nos ha traído graves consecuencias como son menos inversiones, menos empleos, menos ingresos fiscales y menor calidad de vida para los mexicanos”, comenta.

A este problema, agrega el académico, “existe división de opiniones entre los empresarios y los políticos sobre la situación competitiva del país debido a que éstas derivan de ópticas diferentes sobre lo que debe o no ser la competitividad de un país”.

Pese a ello, lo cierto es que la industria de aviación en México ha recibido un fuerte revés en su crecimiento y expansión no solamente por la salida del mercado de unas de las grandes aerolíneas del mundo: Mexicana de Aviación, sino por la falta de una política aeronáutica que defina reglas claras y la depredación de un mercado que no crece lo suficiente para incrementar el número de usuarios que utilizan el transporte aéreo.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

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