LINEAS AREAS: IAG emplaza a Iberia a cambiar para no perder cuota en Latinoamérica

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Iberia tiene hoy en día una posición de liderazgo en las rutas entre Europa y Latinoamérica, pero otros operadores de bandera del Viejo Continente están añadiendo capacidad en este mercado y reduciendo la porción del pastel de la aerolínea española.

También al otro lado del océano está creciendo la presión a Iberia, pues las compañías latinoamericanas están emergiendo como grupos fuertes y potenciales actores globales, con inversiones en flota y producto a bordo.

En un análisis publicado en agosto por CAPA (Centre for Aviation) se recuerdan las palabras de Willie Walsh, consejero delegado de IAG, que en la presentación de los resultados del segundo trimestre de 2012 el 3 de agosto, afirmó que “lo que tiene hoy Iberia no puede ser garantizado a no ser que se actúe para mejorar la calidad del producto.Creo que la marca Iberia necesita actualizarse. Así que Iberia requiere de inversión, se necesitan muchas cosas para asegurar que sigue siendo competitiva en el largo plazo frente a un cambiado entorno de aviación en Latinoamérica”.

Según datos de Innovata referidos por CAPA, en la semana entre el 20 y el 26 de agosto de este año Iberia contabilizaba 172 vuelos semanales programados entre España y América Latina. La oferta de asientos ascendía a 56.500 y el número de destinos era de 17.

Estas cifras convierten a la compañía española en líder del mercado, aunque Air France le pisa los talones con 169 frecuencias semanales a Latinoamérica. A continuación figura TAP Portugal, con 157 vuelos, seguida de Lufthansa y KLM, con 92 y 70 frecuencias, respectivamente.

Hace un mes, Walsh reconoció que, a juicio de IAG, los beneficios de la aerolínea española en el largo radio son insuficientes “para justificar los planes de crecimiento a largo plazo allí”. Para el CEO del consorcio hispano-británico tanto la base de costes como las condiciones operativas de Iberia están “fuera de mercado”.

“Nuestra visión sobre Iberia es que se pueden mejorar el desempeño de sus ingresos unitarios, particularmente en las rutas latinoamericanas”, añadió el ejecutivo irlandés, quien también opinó ante los accionistas del grupo que los responsables de Iberia “probablemente han estado demasiado distraídos con el corto y medio radio y, hasta cierto punto, no han puesto la suficiente atención en el desarrollo de su negocio en Latinoamérica”.

Al cierre del segundo trimestre de 2012, Iberia presentó unas pérdidas operativas por valor de 263 millones de euros. Tras anunciar estos datos, que llevaron al grupo IAG a los números rojos, Willie Walsh anunció un plan de reestructuración para la compañía española que se presentará al consejo de administración a finales de septiembre o principios de octubre.

América Latina es el mercado nuclear del largo radio de Iberia. Supone cerca de 19% de su capacidad internacional en asientos y casi el 66% en términos de ASKs. Desde finales de octubre, cuando deje la ruta entre Barcelona El Prat y el aeropuerto internacional de Sao Paulo (Brasil), todos los vuelos directos de Iberia a Latinoamérica saldrán exclusivamente del hub de la aerolínea en Madrid Barajas.

Iberia, líder pero no dominante

Aunque Iberia ofrece la mayor red y la mayor capacidad en las rutas entre Europa y América Latina, no tiene una posición dominante en ninguno de los mayores mercados. En Brasil es TAP Portugal quien controla el 27% del mercado, seguida de TAM (19%), Air France (14%) y Lufthansa (9%). Iberia tiene solo el 8% de las operaciones europeas con destinos brasileños. En Argentina Iberia sí lidera por poco la capacidad ofertada, con un 27% del mercado.

Pero Aerolíneas Argentinas aglutina el 25%, Lufthansa tiene el 11%, Air France y Alitalia controlan un 10% cada una y la española Air Europa el 9%. Por otro lado, en México es Air France la compañía europea con mayor parte del mercado (20%). Le sigue Iberia con un 17%. La aerolínea del grupo Globalia ostenta el 10%.

También en Colombia Iberia aparece como segundo mayor operador, por detrás de Avianca-TACA.

En Venezuela es el número uno, con un 20% de las plazas, pero Lufthansa está muy cerca (19%), igual que Air Europa (18%) y Air France (16%). Iberia suprime rutas mientras la competencia añade A pesar de que las aerolíneas europeas controlan la mayoría del tráfico con Latinoamérica, las compañías radicadas al sur de los EEUU están pisando el acelerador.

El CEO de IAG ha comentado que “no hemos visto ningún gran cambio pero prevemos un incremento en la competencia de las aerolíneas latinoamericanas al tiempo que éstas desarrollen sus marcas y su modelo de negocio”.

“El crecimiento está en América Latina y, por ello, el mix tradicional entre los puntos de emisión de Europa y de Latinoamérica va a cambiar. Eso normalmente beneficia a la compañía de casa”, ha apuntado Walsh. El grupo LAN, por ejemplo, planea abrir nuevas rutas en Europa, como Madrid y Fráncfort.

También en el territorio europeo le crece la competencia a Iberia. Tanto Air France como Lufthansa están acometiendo reestructuraciones y añadiendo capacidad en el mercado latinoamericano. Incluso en casa, la española Air Europa, del grupo turístico presidido por Juan José Hidalgo, está aumentando sus plazas en estas rutas.

Mirando los datos de Innovata se observa que Iberia dejará de ofertar unos 1.000 asientos a Brasil desde mediados de octubre, al tiempo que Air France y Lufthansa incorporarán 1.180 asientos extra entre Europa y los aeropuertos brasileños. Por otro lado, mientras la socia española de IAG mantiene su oferta a Chile, Air France va a suplir la suya con un 19% de asientos más. Y en los vuelos a Argentina, Iberia está reduciendo capacidad mientras Air France, Air Europa y KLM la están aumentando.

Fuente: www.preferente.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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