EEUU: Millonario juicio contra dos líneas aéreas por el 11 de Septiembre

Inicio » Noticias » EEUU: Millonario juicio contra dos líneas aéreas por el 11 de Septiembre

Cuando faltan pocos días para que se cumplan once años de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, American y United Airlines deberán enfrentar una inesperada demanda millonaria por “negligencia” presentada por los dueños de las destruidas Torres Gemelas, en Nueva York.

Según una decisión del juez federal Alvin Hellerstein incluida ayer en el expediente del caso, las aerolíneas deberán enfrentar en un juicio el reclamo de 2800 millones de dólares que le exigen los propietarios de World Trade Center Properties LLC (WTCP).

En su demanda, WTCP afirma que “de no ser por la negligencia de las aerolíneas acusadas, los terroristas no podrían haber abordado y secuestrado los aviones ni haberlos estrellado contra las Torres Gemelas”, según consta en los documentos del caso. Si bien WTCP alegó daños por 8400 millones de dólares, el juez Hellerstein estableció que los propietarios del World Trade Center no tenían derecho a reclamar más de 2805 millones de dólares, es decir, un tercio del reclamo exigido en la demanda original, que fue presentada hace cuatro años.

El argumento de tal reducción es que la cantidad de 2805 millones de dólares es la misma que pagaron los dueños del WTCP en julio de 2001, es decir dos meses antes de los atentados, a la Autoridad Portuaria de Nueva York y New Jersey Inc. a cambio del usufructo por 99 años de cuatro torres del complejo.

Como WTCP ya obtuvo 4091 millones de dólares en concepto del pago del seguro por los daños sufridos por los inmuebles, las aerolíneas presentaron una moción ante el juez para que desestime la demanda en su contra, alegando que los propietarios fueron compensados por encima de lo previsto por el propio magistrado.

Sin embargo, Hellerstein rechazó ese argumento, al señalar que “la superposición entre la compensación del seguro a WTCP y la compensación por la responsabilidad de las aerolíneas presenta cuestiones de hecho que requieren un juicio”.

Según el magistrado, con los elementos actualmente a su disposición, no es posible establecer si el pago del seguro recibido por los propietarios de las Torres Gemelas “corresponde” a las categorías de daños potenciales reclamados a American y United Airlines.

“Sobre este registro, antes de un juicio, soy incapaz de alcanzar esas conclusiones”, dictaminó Hellerstein. Matt Miller, vocero de American, dijo que la aerolínea “no tiene” comentario alguno para hacer sobre el caso.

Desmond Barry, abogado de las compañías aéreas, tampoco respondió a un mensaje de voz dejado en su oficina en busca de comentarios, según informó el diario The New York Times en su edición digital.

En el mayor atentado terrorista de la historia del país, dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron secuestrados el 11 de septiembre de 2001 por islamistas de la red Al-Qaeda.

Dos de ellos fueron estrellados contra las Torres Gemelas en Nueva York y uno contra el Pentágono, en Washington, dejando un saldo de más de 3000 muertos. En el caso del World Trade Center, el primer avión en estrellarse fue el del vuelo 11 de American Airlines, que había despegado de Boston y que a las 8.46 de aquel día se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora. Pocos minutos después, a las 9.03, el vuelo 175 de United Airlines, que había partido de Washington, impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora. Ambos rascacielos se derrumbaron en las dos horas siguientes.

El vuelo 77 de American Airlines, en tanto, que había despegado también de Washington, se estrelló contra el Pentágono, mientras que el cuarto avión secuestrado, el vuelo 93 de United, cayó en un campo en Pensilvania (Este) luego de que los pasajeros -advertidos por teléfono de lo que estaba ocurriendo- se enfrentaron a los secuestradores.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/18 NOTAM – A0098/18 MNXX.-  1810111600 / 1810111700  RADAR METEOROLOGICO LAS NUBES NO...

AIC

AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 AIC – C2-2018 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS. C2-18 OPS Y MANT. DE ACFT AGRICOLAS