AEROPUERTOS: Tocumen solicitaría un préstamo para ampliación

Inicio » Noticias » AEROPUERTOS: Tocumen solicitaría un préstamo para ampliación

La administración de Tocumen S.A. reconoció que la entidad podría acudir a la banca para cubrir parte de los $679.4 millones que costará su nueva ampliación, la denominada terminal sur.

Para financiar el proyecto, Tocumen utilizará las regalías que deje la concesión de los 5 mil metros cuadrados de área comercial o duty free que se habilitarán en la terminal sur, obra adjudicada a la constructora brasileña Norberto Odebrecht.Con esta operación, Tocumen espera recibir unos $500 millones, lo que deja la puerta abierta para solicitar un crédito que superaría los $150 millones.

De acudir a financiamiento externo, la deuda que adquiera Tocumen no aparecerá en el balance fiscal del Estado, ya que el Gobierno modificó la Ley de Responsabilidad Social Fiscal en 2011, y excluyó al aeropuerto del sector público no financiero. En esta movida también se incluyó a la Empresa Nacional de Autopistas y a la Empresa de Transmisión Eléctrica. Además, el Gobierno ha licitado obras bajo el esquema de “llave en mano”, otra fórmula mediante la que los compromisos no aparecen en el balance fiscal, ya que las constructoras encargadas de las obras aportan la financiación y el Gobierno lo devuelve según un calendario preestablecido o a la entrega de la obra.

Mientras no se realice el pago, la deuda no aparecerá en los balances. Bajo este mecanismo se han adjudicado contratos por unos $3 mil 400 millones.

Variación en el monto

Aunque se había estimado que la nueva ampliación costaría $400 millones, el costo final superó por $279 millones esta proyección. Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen S.A., señaló que el edificio de la terminal con todo su equipamiento, representará una inversión de $415 millones. Explicó que dentro del contrato se incluyeron otras obras, como una nueva torre de control y calles de rodaje que al final incrementaron el costo final. Si finalmente Tocumen acude a la banca para financiar la construcción de la terminal sur, esta sería la segunda ocasión en menos de tres años que acude a financiamiento externo. En 2010, la entidad adquirió un préstamo de $70 millones para pagar la construcción del muelle norte.

Este crédito se solicitó luego que la pasada administración utilizó los $172 millones que dejó la concesión de los actuales duty free en el financiamiento de otras dependencias públicas. Tocumen cuenta con activos de $800 millones, sin contar los aeropuertos Enrique Malek (Chiriquí), Enrique Jiménez (Colón) y Scarlett Martínez (Río Hato), que estarán bajo su gestión una vez terminen los trabajos de remodelación que se están ejecutando.

Fuente: http://www.entornointeligente.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional