AEROPUERTOS: Luz verde a concesión del Aeropuerto de Barranquilla

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El proyecto de pliegos de condiciones colgado ayer en el portal web de contrataciones del Gobierno Nacional se constituye en el primer paso del proceso para la estructuración integral de la licitación que terminará con la entrega en concesión del Aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz.

El concurso de méritos abierto No. VJ-VE-CM-003-2012 del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, tiene como objetivo la contratación de la consultoría especializada que realice el estudio de viabilidad y la estructuración técnica, financiera y legal para entregar en concesión los aeropuertos Ernesto Cortissoz, de Barranquilla; El Edén, de Armenia; Benito Salas Vargas, de Neiva; Guillermo León Valencia, de Popayán, y Santa Ana, de Cartago.

Sobre el tema, Mónica Gómez, secretaria general de la Aerocivil, y el gerente del Aeropuerto, Raúl Donado, coincidieron en señalar que se están planteando dos escenarios y uno de ello es precisamente ‘empaquetar’ el Cortissoz con los otros cuatro que se indican en los pliegos. “El nuevo concesionario tendrá que recibir el paquete, tal como sucedió con los aeropuertos de Río Negro y de Montería. Algo parecido a lo que hizo Aeropuertos del Oriente, que recibió Bucaramanga y Cúcuta”, señaló Donado, al señalar que esto puede ser modificado porque es como una especie de borrador.

A principio de año, cuando se habló de empaquetar el aeropuerto con otros, el solo anuncio generó malestar entre muchos barranquilleros al considerar que “la pechuga es el aeropuerto de Barranquilla y el hueso son los otros terminales aéreos”.

Según Gómez, esos aeropuertos son autosostenibles y no son deficitarios, por lo tanto los barranquilleros pueden estar tranquilos. Funcionarios de la Agencia Nacional de la Infraestructura estuvieron ayer en el aeropuerto haciendo visita de campo y posteriormente se realizarán unas mesas de trabajo. “La ANI montó un proyecto de pliegos para escuchar lo que dice la gente interesada en participar en el proceso y posteriormente harán las modificaciones que ellos estimen pertinentes”, explicó Donado.

En las mesas de trabajo se reunirán con personas que conocen la problemática aeroportuaria. “Los entes del Estado no deben preocuparse por la infraestructura física, en este caso lo que se concesiona es la infraestructura aeroportuaria, sus terminales y pistas, y la Aerocivil seguirá con la operación de torres de control, como siempre lo ha hecho”.

Según el cronograma del concurso, del 27 de septiembre al 4 de octubre se recepcionarán observaciones al proyecto de pliego y el 18 de diciembre de 2012 la audiencia de adjudicación o declaratoria de desierta.

Fuente: www.elheraldo.co

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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