AEROPUERTOS: Aeropuerto Juan Santamaría estrena sistema para controlar aterrizajes

Inicio » Noticias » AEROPUERTOS: Aeropuerto Juan Santamaría estrena sistema para controlar aterrizajes

El aeropuerto internacional Juan Santamaría aumentará en un 20% su tráfico aéreo debido a la implementación de un nuevo sistema para el control de aterrizajes. Con una tecnología llamada Navegación Basada en el Desempeño (Performance Based Navigation o PBN, en inglés) las aeronaves ahora pueden utilizar la pista 25 del Santamaría para tocar tierra.

Los pilotos dirigirán las naves , con ayuda del PBN, y se aproximarán al aeropuerto desde el sureste (por la zona de Belén de Heredia). Antes, prácticamente todos los vuelos aterrizaban desde el suroeste (desde La Garita).

La Dirección de Aviación Civil indicó que el sistema comenzará a ser utilizado oficialmente el 13 de diciembre. El 26 de septiembre se hizo la primera aproximación a la pista 25, a eso de las 10 a. m.

El sistema PBN fue una donación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y tiene un costo cercano al $1 millón. Costa Rica se convierte en el primer país de la región en contar el esa tecnología.

Aerolíneas como Taca y Copa, que prestaron sus aviones para las pruebas, reportan ahorros de hasta $4.500 en combustible por vuelo con las mejoras en navegación aérea que da el nuevo procedimiento.

Fuente: www.nacion.com

Comentar

 

Archivo

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

L.N. Validos  ENE-20 L.N. Validos ENE-20 L.N.Validos ENE-20

AIC

A02-20 Correo UNAVIO sin efecto A02-20 Correo UNAVIO sin efecto A02-20 Correo UNAVIO sin efecto