ECUADOR: Trabajos en la pista y el edificio del aeropuerto

Inicio » Noticias » ECUADOR: Trabajos en la pista y el edificio del aeropuerto

El asfaltado de las vías internas que circundan la pista del aeropuerto Eloy Alfaro en Manta, concentra a obreros y maquinarias de la compañía Verdu. Esa empresa fue adjudicada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el contrato para la rehabilitación integral de la pista y mejorar el edificio de la terminal de pasajeros.

Los trabajos se iniciaron hace 40 días. El proyecto comprende el recapeo en la pista, que es compartida para vuelos comerciales y de adiestramiento de pilotos de la Base Aérea de Manta. Fernando Zambrano, funcionario del Ministerio de Transporte, comentó que hay un avance del 40% de la obra.

Se ha trabajado en la zona del taxiway (pista de rodaje para aeronaves), “también hay un grupo de obreros que labora en la readecuación y rehabilitación del edificio de la terminal de pasajeros”, comentó.

Está previsto que en la terminal de pasajeros se mejoren las áreas internas y externas, volverlas más funcionales y presentar una nueva cara en la fachada. La próxima semana, técnicos del MTOP se reunirán con sus pares de la Dirección de Aviación Civil (DAC) para coordinar lo que será el inicio de los trabajos de recapeo de la pista. Para Zambrano el tema central del trabajo es encontrar acuerdos con los técnicos de la DAC sobre los horarios de uso de la pista, tanto para los vuelos comerciales como los que realizan las aeronaves de la Armada y de la Fuerza Aérea entidades que tienen su centro base en ese reparto militar.

“No podemos interrumpir los vuelos, por ello es que de acuerdo con los horarios de uso de la pista se elaborará un plan de trabajo, para que hombres y maquinaria ingresen y empiecen el recapeo cuando la pista no es utilizada”, agregó Zambrano.

El costo de la obra es de USD 6 millones y deberá estar concluida a fines del presente año. Para el alcalde de Manta, Jaime Estrada, las mejoras en la pista y en la terminal de pasajeros forman parte de un proyecto esperado por más de 15 años. Además, existe un plan para ampliar a 800 metros la pista en la cabecera norte. Solo se espera conseguir el financiamiento.

La pista del aeropuerto Eloy Alfaro de Manta fue reconstruida hace 13 años con una inversión de USD 80 millones, fueron recursos del Gobierno de EE.UU. A cambio, aviones del Ejérci-to estadounidense tenían como centro base esas instalaciones. Dichas aeronaves despegaban desde Manta y realizaban operaciones de control antinarcóticos.

Las actividades siguen

En la actualidad los vuelos en la ruta Quito-Manta los hacen aviones de las compañías Tame y Aerogal. Además aterrizan aviones de carga de la compañía Cubana de Aviación. En la sala de arribo de pasajeros se trabaja actualmente y se producen ciertas incomodidades para los visitantes. En mayo pasado, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas entregó una motobomba, para que en la terminal aérea se combatan incendios que puedan producirse en la pista.

Fuente: www.elcomercio.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla