TECNOLOGIA: Aplicaciones móviles, prioridad de inversión en la industria aérea

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La forma en que las aerolíneas están haciendo negocios está experimentando una transformación fundamental, según las aplicaciones móviles van penetrando cada fase de la reserva de un vuelo y los aspectos centrales de sus operaciones.

El 93% de las compañías aéreas tienen los servi­cios para los pasajeros a través del móvil como sus principales prioridades de inversión en los próximos tres años.

Así lo ha revelado la 14ª edición del Airline Business IT Trends Survey de la consultora mundial SITA, encuesta que representa las opinio­nes de más de la mitad de las 100 aerolí­neas más importantes del mundo.

El CEO de SITA, Francesco Violante, afirma que la industria aérea ha apostado por los móviles a través de todo el negocio. Las aplicaciones móviles están siendo utilizadas para mejorar la ex­periencia de los pasajeros, reducir los cos­tes operativos y generar ingresos y es la segunda edición de la encuenta en la que los servicios al pasajero a través del móvil encabezan la lista de los programas de inversión.

Según el estudio, las compañías aéreas están centrando sus inversiones en tecnología en las áreas cla­ve de la mejora del servicio al pasajero, que es la máxima prioridad, y los servicios a los pasajeros a través del móvil encabezan la lista, con el 58% de las aerolíneas planificando los programas más importantes para los próxi­mos tres años.

Aplicaciones de móviles, prioridad de inversión en la industria aérea

Un 35% adicional está invirtiendo en in­vestigación y desarrollo de aplicaciones. En el área de ventas y distribución, el móvil se ha afianzado con más de la mitad de las compañías aéreas que ya vende billetes a través de dispositivos móviles y para el año 2015, el 89% de las compañías aéreas planea hacerlo. Los móviles penetran el negocio SITA apunta que la verdadera transfor­mación no se está produciendo sólo en el área de ventas.

La encuesta de este año muestra que las compañías aéreas están utilizando aplicaciones móviles directamen­te en varias operaciones de la empresa. Para el año 2015, casi nueve de cada diez aerolíneas planean tener los siguientes servicios básicos disponibles a través del móvil: búsqueda de vuelo, check-in, tarjetas de embarque, compra de billetes, notificación de estado de vuelo, servicios auxiliares, con la gestión de quejas del cliente y gestión de equipaje perdido siguiendo muy de cerca.

La mitad de las compañías aéreas ya ha implementado los servicios móviles para la búsqueda de vuelos y facturación y casi la mitad proporciona además las tarjetas de embarque, compra de billetes y notificacio­nes de estado de vuelo.

Inversión en redes sociales

El estudio también ha revelado que nue­ve de cada diez compañías estarán invir­tiendo en las redes sociales en los próxi­mos tres años. El 57% de las compañías aéreas cree que las redes pueden desem­peñar un papel importante en la promoción de ventas y un 39% destaca su valor para el servicio al cliente. Cuatro de cada diez ya promocionan sus rutas a través de las re­des sociales y casi el 90% planea estarlo haciendo para el año 2015. Tanto las redes como los móviles abren la puerta para un servicio más personali­zado, y el 78% de las aerolíneas ya tiene -o proyecta hacerlo- personalizadas sus ofertas de venta a través de estos ca­nales directos.

Fuente: www.hosteltur.com

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