MUNDO: Lufthansa: “Los aeropuertos no tienen incentivos para reducir costes”

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Entrevista con Götz Ahmelmann, vicepresidente de la aerolínea

La industria aérea europea afronta un momento complicado, acorralada por la crisis económica y las exigencias regulatorias de la UE. Götz Ahmelmann, vicepresidente de ventas y servicios para Europa de Lufthansa, avisa de que los pasajeros empezarán a migrar.

-Las aerolíneas europeas perderán 1.000 millones durante 2012. ¿Cómo está afectando la crisis a Lufthansa?

-Estamos notando el impacto general pero depende del área. Alemania y la mayoría de los países de la zona atlántica están yendo bien. Tendremos un beneficio más alto este año que el pasado pero nuestro reto está en el lado de los costes. Tenemos costes más altos en carburantes, en el comercio de emisiones, en impuestos…

-¿Cuál es vuestra estrategia?

-Nos vamos a involucrar en el proyecto «SCORE» (sinergias, costes, organización, beneficios, ejecución) para mejorar nuestra rentabilidad en 1,5 miles de millones. Invertiremos 17 miles de millones en los próximos dos años para nuevos productos. Y vamos a gastar 3.5 miles de millones para mejorar la primera clase, la business y la económica, para aumentar el número de asientos. Ahorrar costes y mejorar la eficiencia; e invertir.

-Ha habido muchas quejas por parte de las aerolíneas europeas contra la Unión Europea por la intención de imponer la llamada «tasa CO2».

-El problema es que es totalmente desequilibrado a nivel global y que genera una gran desventaja competitiva para las aerolíneas europeas. Países como China, Rusia e India están amenazando con contramedidas si Europa introduce la tasa. Debería ser un sistema global, no europeo, para tener un paisaje competitivo equilibrado. El sistema europeo debería esperar un año para asegurarnos de que tenemos un sistema global. Y los gobiernos europeos deben deshacerse de obstáculos para reducir las emisiones.

-¿Es posible que una compañía tradicional se introduzca en el mercado de las compañías de bajo coste sin tener un conflicto con los pilotos?

En España, tenemos el caso de Iberia. -Para ser sincero, no hay un ejemplo de que esto haya pasado. Mira a British Airways (BA), Air France, Iberia, Alitalia, Lufthansa… Tenemos que mejorar el ritmo de nuestros costes.

-¿Está pensando Lufthansa en adquirir otras compañías?

-Nuestro esfuerzo se centra en conseguir más con las recientes adquisicones, como Austrian y Brussels Airlines. Si hay alguna oportunidad, lo analizaremos, pero no buscamos nada.

-¿Qué le parece la unión de Iberia y British Airways?

-El futuro del sector pasa por la consolidación. En la zona atlántica lo que se ve es la competición entre tres grandes «joint ventures». Una entre Iberia y BA, otra entre Lufthansa y Air Canada y otra entre Delta, AirFrance y KLM. Estas «joint ventures» ofrecen redes mucho mayores para los clientes. Si nos mantenemos fragmentados en Europa, somos muy pequeños para competir en una escala global.

-En España se han subido las tasas aeroportuarias. ¿Le parece una medida tan agresiva como dicen las aerolíneas españolas?

-Las aerolíneas, y no solo en España, tenemos muy poco margen y no podemos cubrir esos costes. Solo podemos repercutirlo a los consumidores y menos gente volará con nosotros. Esto va asfixiando a las compañías europeas. Los aeropuertos no pueden repercutirnos cualquier subida de los costes. Los aeropuertos no tienen incentivos para mejorar su eficiencia. Dicen: «estos son nuestros costes y los distribuimos a las aerolíneas».

Fuente: www.abc.es

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