MEXICO: Recuento de daños tras 24 meses sin Mexicana de Aviación

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El aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación, que el 28 de agosto cumple dos años de haber ocurrido, no sólo perjudicó a los más de 8 mil trabajadores que perdieron su fuente de ingresos, también a usuarios del transporte aéreo y empresas que confiaban en la figura del concurso mercantil, afirmaron especialistas consultados por REFORMA.

Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación de la aviación comercial, explicó que el costo del transporte aéreo aumentó significativamente tras el cese de operaciones de la aerolínea, el 28 agosto de 2010.

El precio promedio de los boletos entre enero y junio de este año fue 8.68 por ciento más alto que en el mismo periodo de 2011, cuando Mexicana ya había dejado de volar.

Mientras tanto, la inflación creció a un ritmo menor, de apenas 3.95 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, publicado por el Inegi. Sin embargo, el experto reconoció que las finanzas de las aerolíneas que operan hoy en día son más sanas que en 2008, cuando Mexicana y varias compañías aéreas ya desaparecidas estaban en auge.

El también investigador de la Universidad Anáhuac, aclaró que la oferta de asientos es menor, lo cual limita las opciones a los viajeros de negocios y turistas. Otra de las consecuencias de la salida del mercado de esta aerolínea es el desgaste de la figura del concurso mercantil, afirmó Daniel Ibarra, abogado especializado en este tipo de procesos.

El experto señaló que durante estos dos años, la nueva Ley de Concursos Mercantiles, publicada en 2007, fue ignorada en múltiples ocasiones por Felipe Consuelo Soto, el juez federal que llevaba el caso hasta el pasado 9 de agosto.

Estas acciones provocaron incertidumbre entre las personas físicas y morales que brindan sus servicios mediante créditos. Con este antecedente, nada les garantiza que, si uno de sus clientes cae alguna vez en insolvencia, les pagará los adeudos en tiempo y forma, aseguró.”Hay una Ley, pero no se respeta el Estado de derecho para aplicarla como debe ser”, criticó.

Por su parte, Alejandro Zendejas, analista del sector aeronáutico y catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey dijo que el desastre financiero de la aerolínea pudo haberse evitado si la Dirección General de Aeronáutica Civil hubiera tomado en cuenta las señales de alarma que surgieron antes del cese de operaciones.

Sin embargo, Mexicana continuó operando en números rojos hasta que su salida del mercado se hizo inevitable, pese a la obligación de la autoridad de revisar su viabilidad técnica, financiera, jurídica y administrativa.

Crónica de un aterrizaje forzoso 2010

JULIO. Directivos de Mexicana notifican a Lizette Clavel y Fernando Perfecto, líderes sindicales de sobrecargos y pilotos, respectivamente, sobre las dificultades financieras de la empresa. Les proponen tres salidas a la crisis: concurso mercantil, reducir el número de trabajadores o que empleados la adquieran. – Detienen en Canadá a dos de sus aviones ante los rumores de crisis.

AGOSTO. Después de negociaciones fallidas entre empresa y sindicatos, en la primera semana de este mes, Mexicana comienza a cancelar vuelos, 10 días después lo hacen Click y Link. – La aerolínea solicita el concurso ante el juez Felipe Consuelo, quien blinda a la compañía para que sus acreedores no le impidan seguir volando. – Gastón Azcárraga, presidente del Consejo de Administración de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), decide vender 95 por ciento de las acciones de la empresa por mil pesos al grupo denominado Tenedora K, quien decide el día 28 cesar las operaciones.

SEPTIEMBRE. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) nombra a Javier Christlieb como administrador de Mexicana y a Gerardo Badín como conciliador. Justo un mes después del aterrizaje, se publica el concurso mercantil en el Diario Oficial de la Federación.

OCTUBRE. Ixe, que se perfilaba como posible dueño de NGA, desiste de su intención después de que su propuesta de liquidar a 53 por ciento de los trabajadores por falta de recursos fue rechazada.

NOVIEMBRE. Nueve aeropuertos le quitan a Mexicana los permisos de aterrizaje y despegue. Estados Unidos reconoce el proceso legal que la aerolínea enfrentaba en México y el juez Felipe Consuelo declara en concurso mercantil también a Click y Link. 2011

FEBRERO. La propuesta PC Capital, de Arturo Barahona, después de varias semanas de análisis, fue elegida como la más viable para capitalizar la empresa. Las autoridades y trabajadores esperan varias semanas para que el empresario compruebe la existencia de los recursos, pero no se logra.

JUNIO. TG Group, otro grupo interesado en adquirir a la compañía, queda fuera por presentar cartas de crédito falsificadas del banco HSBC. Además, la Dirección General de Aeronáutica Civil pide a EU que le permita a Volaris usar los permisos de aterrizaje y despegue de Mexicana. En tanto, ASPA demanda a Gastón Azcárraga por ocultar información financiera a la Bolsa Mexicana de Valores sobre la situación de la compañía.

JULIO. Entre mañanitas, porras y hasta insultos a Gastón Azcárraga, los trabajadores de la aerolínea festejan en tierra su aniversario 90. Grupo Avanza Capital, participa por el rescate de la empresa pero nunca aporta los 250 millones de dólares requeridos.

NOVIEMBRE. Después de varios meses de participar en reuniones con el Gobierno, conciliador y juez, Iván Barona, otro interesado en adquirir la empresa acusa a la SCT de bloquear el regreso de Mexicana. Después de lograr audiencias solicitadas por el empresario minero con el titular de la dependencia, tampoco logra acreditar los recursos.

2012

FEBRERO. A un día de que concluya el segundo aplazamiento del Concurso Mercantil, el Juez Felipe Consuelo declara la suspensión indefinida del concurso por considerar inminente la firma del convenio concursal. También confirma que Med Atlántica, otro grupo inversionista, ya acreditó la existencia de los recursos para salvar a la aerolínea.

MARZO. Bancomext, ASA y el AICM proponen a White & Case como interventor; los sindicatos acusan que hay conflicto de interés.

MAYO. Tenedora K pone las acciones de Mexicana en un fideicomiso para que Med Atlántica pueda adquirirlas tras el depósito de los recursos.

JUNIO. Los sindicatos divulgan una carta en la que el AICM ordena el desalojo de la base de mantenimiento, pese a que el juez había prohibido esa medida.

JULIO. Miembros de los sindicatos protestan por la posible remoción del caso de la aerolínea al juez Felipe Consuelo. Fides Gestión Financiera, un nuevo inversionista interesado, hace una oferta en kinas, la moneda de una región autónoma de Papúa Nueva Guinea.

AGOSTO. Además de que el AICM, ASA y Bancomext piden la recusación del juez, la SCT solicita la remoción de Gerardo Badín como conciliador y administrador. Profeco busca a White & Case como interventor. El juez Felipe Consuelo niega la remoción de Badín, pero el Consejo de la Judicatura Federal decide removerlo del caso de Mexicana y ahora el proceso lo lleva la juez Edith Alarcón Meixueiro.

Avanzan extranjeras

Las aerolíneas extranjeras ampliaron su dominio en los vuelos internacionales desde y hacia México, tras la salida de Mexicana.

Fuente: www.terra.com.mx

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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