MEXICO: El país se posiciona como armador de aviones

Inicio » Noticias » MEXICO: El país se posiciona como armador de aviones

La industria aeroespacial crece a pasos agigantados en todo el mundo ante la necesidad de las aerolíneas, que una vez recuperadas de la crisis de 2008-2009, requieren más aviones y por la enorme demanda por cumplir con precios competitivos que tienen las dos fabricantes más grandes: Boeing y Airbus.

El escenario global ha impactado de manera positiva a México, que de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) se ha convertido en un nuevo hub mundial de manufactura aeroespacial y un estudio de la Secretaría de Economía coloca al país en el lugar 15, con la expectativa de que en ocho años se ubique entre los primeros 10, para lo cual Querétaro, BC y Chihuahua jugarán un papel relevante.

Un ejemplo es la demanda de aviones que se dio hace dos meses cuando Bombardier Space anunció un pedido histórico que le hizo NetJets, de 100 jets de negocios Challeger, con opción a otros 175 aviones.

La transacción incrementó automáticamente los niveles de producción de la fabricante canadiense en su planta de Querétaro, cuyo clúster recibió el año pasado 82 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Jesús Serrano, director de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, reveló que el crecimiento promedio anual del sector en México, de 2006 a 2011 medido por su capacidad de exportación, fue de 18.7%, aunque en 2011 superó 32%. Para este año los empresarios estiman que el crecimiento andará en niveles de 14%.

Serrano agregó que de acuerdo con datos de la Femia y ProMéxico, el promedio de IED en los últimos años en el país asciende a mil mdd, de los cuales 15% fueron al clúster queretano y 85% se repartió entre 17 estados.

Serrano Landeros explicó que la industria aeronáutica genera más de 450 mil mdd en el mundo; México colabora al año con más de 4 mil mdd en exportaciones de los cuales según la subsecretaría de Economía de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Querétaro factura entre 800 mdd y 900 mdd. El nivel de importaciones en 2011, según ProMéxico, alcanzó 3 mil 782 mdd.

Las cifras aumentarán de forma importante este año en México, pues expertos proyectan que la IED que llegará a este sector ascenderá a mil 300 mdd y las exportaciones rondarán los 5 mil 100 mdd, mientras para Querétaro, el subsecretario Marcelo López prevé ventas al exterior por mil mdd.

Funcionarios explicaron que las expectativas se basan en que este año 12 compañías de manufactura concretarán proyectos y avanzarán otros en Querétaro, Sonora, Chihuahua y Baja California, de empresas como Bombardier, Safran y Eurocopter. La consultora The Boston Consulting Group menciona en un estudio, que la ubicación geográfica de México, su capacidad logística y su mano de obra especializada, colocan al país como una de las opciones más atractivas.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas