LINEAS AREAS: Reclaman elevada multa para American Airlines

Inicio » Noticias » LINEAS AREAS: Reclaman elevada multa para American Airlines

Reguladores de seguridad federal solicitan hasta 162.4 millones de dólares en multas contra American Airlines y sus empresas afiliadas por supuestas violaciones de las normas de seguridad de Estados Unidos desde hace años.

Las sanciones eclipsarían penalizaciones previas contra una aerolínea. Muchas de las investigaciones no se habían divulgado hasta que la Administración Federal de Aviación (FAA) no presentara los documentos en donde estas se describían al tribunal federal que maneja el caso de quiebra de American Airlines y la empresa matriz, AMR Corp.

Los expedientes judiciales subrayan el alcance y la magnitud de la preocupación de la FAA por el programa de mantenimiento de American Airlines, la tercera aerolínea más grande del país.

Estos documentos están saliendo a la luz en el momento en que American Airlines intenta resolver problemas laborales y financieros y se recupera después de perder más de 10 mil millones de dólares desde 2001.

La aerolínea dijo que ha trabajado junto con las autoridades federales por años para mejorar la capacitación y la supervisión de sus operaciones de mantenimiento. “La seguridad es fundamental para el éxito de American Airlines, y (la empresa) en ningún momento utilizó aeronaves que no fueran seguras para volar”, dijo Michael Trevino, portavoz de AMR.

Pero el sindicato de pilotos dijo que algunas de las conclusiones de la FAA plantearon dudas sobre la seguridad de los vuelos y acusó a la gerencia de la empresa de errores en el manejo de las normas de seguridad.

AMR intentará reducir cualquier tipo de penalización a través de negociaciones, indicó Trevino. Ese es un procedimiento común cuando la FAA propone multas contra alguna aerolínea a causa de supuestas violaciones de las normas federales de seguridad.

La FAA presentó su demanda en el tribunal de quiebras de EEUU en Nueva York, justo antes de la fecha límite del 16 de julio, pero pasó desapercibida durante varias semanas.

The Wall Street Journal fue quien presentó la información en primera instancia. La FAA dijo en una declaración que presentaba la demanda para asegurarse de que el Gobierno obtuviera su paga al igual que los demás acreedores en el caso de quiebra de AMR. Se negó a hacer más comentarios aduciendo que hay una investigación en curso.

En algunos casos, la agencia no había notificado formalmente a American Airlines acerca de las multas propuestas. La multa más grande que se detalla en los expedientes judiciales es de 39.3 millones de dólares contra American Airlines por presuntamente no reparar las instalaciones eléctricas de su aeronave Boeing 757 en 2009.

Las especificaciones federales están diseñadas para evitar la formación de arcos eléctricos e incendios. La FAA dijo que antes de que se inspeccionaran y se repararan los aviones, American Airlines utilizó 113 de ellos para realizar mil 480 vuelos transportando pasajeros.

La FAA pretende obtener 28.8 millones de dólares debido a que supuestamente American Airlines no siguió el procedimiento recomendado por el fabricante para la revisión del tren de aterrizaje principal en aproximadamente 30 aviones Boeing 777.

Las autoridades de la FAA de Texas sugirieron una multa de 1.9 millones de dólares, pero las autoridades de Washington aumentaron la cifra. La FAA propone una multa de 27.6 millones de dólares por el trabajo en los motores de los aviones Boeing 767.

La aerolínea intentó obtener y recibió autorización de Boeing para realizar una reparación alternativa, pero antes de obtener la aprobación utilizó cuatro aviones en dos mil 118 vuelos en 2008, según los expedientes judiciales.

Cualquiera de esos tres casos superaría la cifra récord (que ya se encuentra en manos de American Airlines) para la mayor propuesta de penalización contra una aerolínea.

En 2010, la FAA anunció que solicitaría una multa de 24.2 millones de dólares por presuntas reparaciones inadecuadamente hechas en el cableado alrededor del tren de aterrizaje de la aeronave MD-80 de American Airlines. Aún no se ha resuelto ese caso.

La aerolínea enfatizó que las multas no son definitivas y solicitó disminuir las reclamaciones de la FAA observando que AMR enfrentó unas ocho mil 900 demandas por un total de 95 mil 100 millones de dólares hasta la fecha límite del 16 de julio. “No es un hecho que se deba dinero, ni es un hecho que la cifra que se cita sea correcta”, indicó Trevino, el portavoz de AMR.

Mientras American Airlines defiende sus antecedentes de seguridad, los pilotos han planteado dudas sobre algunas de las conclusiones de FAA, según un portavoz del sindicato. “Estas conclusiones son sorprendentes. Creemos que algunos de los asuntos planteados eran asuntos de seguridad en vuelo”, indicó Gregg Overman, de la Asociación de Pilotos Aliados. Como ejemplo, señaló el problema de los procedimientos de cableado de los aviones MD-80.

Overman elogió a los mecánicos de la aerolínea y dijo que los errores fueron culpa de los gerentes que formulaban las respuestas de la empresa ante las normas de seguridad llamadas directivas de aeronavegabilidad. “Esas son decisiones de la gerencia”, dijo.

AMR, American y la aerolínea regional American Eagle solicitaron protección contra la quiebra el 29 de noviembre. Conforme a un acuerdo realizado con sus acreedores, AMR se encuentra actualmente dialogando con otras aerolíneas sobre posibles fusiones. US Airways Group Inc. ha presionado para que se realice una fusión de este tipo.

Fuente: www.laopinion.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas