HONDURAS: Ultiman detalles para la construcción de aeropuerto en Ruinas de Copán

Inicio » Noticias » HONDURAS: Ultiman detalles para la construcción de aeropuerto en Ruinas de Copán

El gobierno ultima detalles para iniciar la construcción del polémico aeropuerto que busca incrementar el flujo de turistas en las Ruinas de Copán. Finalmente, el aeródromo está a punto de ser una realidad luego de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) emitiera un dictamen “favorable” sobre la viabilidad del proyecto cuestionado por el daño que ocasionaría a las Ruinas de Copán.

Nelly Jerez, ministra de Turismo, explicó que actualmente se trabaja en la definición de una ruta crítica del proyecto para identificar la empresa que se encargará de la construcción de la nueva terminal.

La funcionaria informó que actualmente existen planos que podrían ser utilizados para la construcción del aeródromo cuyo costo podría rondar los 12 millones de dólares, es decir, 228 millones de lempiras.

El aeropuerto estará ubicado en la zona de río Amarillo, a más de 15 kilómetros de la zona declarada por Unesco Patrimonio Mundial de la Humanidad. “Unesco no ha presentado nada desfavorable sino que, al contrario, todo muy favorable; nos pone ciertas condiciones como es el plan de manejo y uso público de la zona, la cuestión de la carga que podría tener el sitio arqueológico, según la cantidad de aviones y personas que podrían estar llegando, pero en eso ya estamos trabajando”, informó la ministra de Turismo.

Jerez aseguró que el embajador de Honduras en la Unesco , Alejandro Palma, le reveló que el Comité de Patrimonio Mundial de ese organismo emitió una resolución en la que se establece que “no ve nada desfavorable” para que se edifique el aeródromo en ese sector Turismo solicitó a Cancillería copia de ese dictamen de la Unesco para documentar que la construcción del aeropuerto es legal. Según el gobierno, la obra será ejecutada mediante una alianza público privada que será establecida a través de la Comisión para la Promoción de Alianzas Público Privadas (Coalianza).

“Tenemos dos años de estar trabajando en eso nosotros, no hemos parado el trabajo, he tenido reuniones con empresarios de Copán para decirles que vamos para adelante con este gran proyecto porque nos abre las puertas mucho más de ese mundo de la cultura maya”, afirmó Jerez.

La administración de Porfirio Lobo también contempla iniciar en el corto plazo la construcción de un nuevo aeropuerto en Palmerola por un monto de 125 millones de dólares que serán invertidos por la concesionaria Aeropuertos de Honduras a cambio de la ampliación por 20 años más de la concesión y el incremento de 7.1 por ciento de las tarifas a partir de 2015.

La Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia ( IHAI) mantuvieron en el pasado una posición en contra de la construcción de un aeropuerto en Río Amarillo, Copán. El Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco se pronunció en septiembre de 2004 para que no se edifique la terminal aérea en Río Amarillo debido a que la obra atentaría contra los vestigios del parque arqueológico Ruinas de Copán, entre otros.

Unesco e IHAH se opusieron

La Unesco recomendó en ese momento que si se pensaba construir una terminal aérea en el sitio se tenía que hacer en la zona de La Entrada, a unos 70 kilómetros del centro maya de Copán. Todavía no existe un informe de la Unesco que se haya hecho público en el que se determine que la posición de esa institución es ahora a favor de la construcción del aeropuerto. Mientras, documentos del IHAI establecen que se generaría un perjuicio al patrimonio de Copán si se construye una terminal en ese sitio. Tampoco se conoce que esta entidad haya cambiado de opinión mediante informes técnicos.

En 2006, el entonces ministro de Cultura viajó a París, Francia, sede de la Unesco, para solicitar a la entidad que enviara a un experto “no contaminado” para que emitiera un dictamen definitivo sobre la viabilidad de construir en Río Amarillo. En Copán también hay presiones para que el aeródromo se construya en Concepción.

Fuente: www.elheraldo.hn

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas