En Flandes se hará el tercer Hub multimodal del mundo

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Un proyecto sin antecedentes en la historia de la logística en el país, comprende la construcción de un Hub multimodal en Flandes, que sería el tercero de su tipo en el mundo. El proyecto de adecuación y ampliación del aeropuerto Santiago Vila de Flandes, que tiene como fin transformar las actuales instalaciones en un terminal internacional de carga, hace parte de un megaproyecto de clase mundial.

Con el Hub multimodal de Colombia: Flandes para el Mundo, se pretende crear un complejo logístico, conformado por un aeropuerto de carga internacional, zonas francas y un corredor logístico de transporte multimodal.

Con dicha iniciativa se prevé convertir esa zona oriental del Departamento en un bastión logístico, capaz de recibir carga procedente de todo el mundo por vía aérea y despacharla de igual manera.

Así mismo, con ese corredor logístico multimodal, se pretende aprovechar la ubicación geográfica del municipio, al igual que los diversos medios de transporte que existen.

Son ellos el terrestre (doble calzada Ibagué – Bogotá), línea férrea, transporte fluvial (uso del río Magdalena) y vía aérea, con el aeropuerto de Flandes, que deberá tener un desarrollo de áreas francas para el recibo y despacho de carga, desde y hacia los aviones.

De acuerdo con Francisco Javier Leonel, presidente del Centro de Altos Estudios en Logística, Movilidad y Transporte de Colombia, “el Hub de Flandes sería el tercero en su tipo en el mundo, después del de Panamá y el de Shanghai”.

El proyecto

El proyecto del aeropuerto Santiago Vila fue estructurado durante las administraciones de Óscar Barreto y Andrés González, pasados gobernadores del Tolima y Cundinamarca, respectivamente.

Durante dichos mandatos se inició el estudio de factibilidad financiera del proyecto, el cual arrojó resultados positivos, con lo que fue comprobada la viabilidad del mismo. Cabe recordar que la administración del aeropuerto de Flandes está a cargo del Tolima y Cundinamarca, debido a que en 2009 la Aerocivil decidió transferir el Aeropuerto a los dos departamentos.

Lo anterior, porque tanto Óscar Barreto como Andrés González habían solicitado a dicha entidad que les cediera la administración del aeropuerto en septiembre de 2008.

Factibilidad

Los estudios de factibilidad de la iniciativa, que pretende ser financiada a través de una alianza público-privada, APP, fue efectuada por la compañía española Ineco, dedicada a la creación de estudios aeroportuarios.

La empresa española ha sido la responsable de llevar a cabo los estudios de proyectos representativos, como el del aeropuerto de Barcelona y el tren de alta velocidad que comunica a Madrid con Valladolid.

El estudio

El alcalde de Flandes, Teléforo Bernal, explicó que el estudio de factibilidad financiera está conformado por tres etapas: viabilidad, estructuración financiera, y diseños arquitectónicos y construcción.

Según el mandatario, la viabilidad del proyecto ya fue comprobada en los estudios adelantados durante la administración de Óscar Barreto. Por su parte, la estructuración financiera se lleva a cabo en la actualidad y tiene una duración de alrededor de dos meses, según lo informado por Bernal.

En esta etapa del estudio, expertos españoles iniciaron el pasado julio las visitas a diferentes empresas exportadoras e importadoras, con el fin “de buscar la viabilidad financiera que se requiere”, según explicó el Alcalde.

Tercera fase

De otra parte, el Alcalde sostuvo que en la tercera fase se lleva a cabo la implementación de los diseños de adecuación del aeropuerto. “Hay que decir que este estudio de factibilidad hace que sea un desarrollo integral para Flandes, el Tolima, la región, Colombia y Latinoamérica”, señaló.

Así mismo, indicó que la adecuación y ampliación de la pista del aeropuerto Santiago Vila, y que hace parte del megaproyecto, costaría alrededor de 200 millones de dólares.

Y dijo además que si se incluye “el corredor logístico de transporte multimodal, zonas francas, se estaría hablando de una inversión de alrededor de 10 mil millones de dólares”.

Financiación y ubicación

El dinero sería buscado a través de una Alianza público-privada, APP, “que permita la integración de los recursos de la empresa privada con los recursos del Estado”, explicó. Y agregó que de los cerca de 10 mil millones de dólares que cuesta todo el megaproyecto, el 20 por ciento sería aportado por el Gobierno nacional, mientras que el 80 por ciento por inversionistas privados.

En cuanto a la ubicación del complejo, el mismo se establecería en el sector donde está el actual aeropuerto, en un área de al menos mil 800 hectáreas, según precisó el Alcalde. Respecto a la adecuación del Aeropuerto, expresó que los propietarios de los predios ubicados alrededor de Santiago Vila, y que se requieren para efectuar las obras, “no tienen reparo en vender las tierras”.

Fuente: www.elnuevodia.com.co

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