CHILE: Holograma advertirá sobre elementos peligrosos a los pasajeros del aeropuerto

Inicio » Noticias » CHILE: Holograma advertirá sobre elementos peligrosos a los pasajeros del aeropuerto

Uno de los aprontes tecnológicos más recordados de “La Guerra de las Galaxias” era el holograma de la princesa Leia, proyectado por el robot R2D2, que emitía un mensaje secreto, proveniente de algún lejano planeta de ese universo fabulado.

A fines de los 70, la escena parecía una elucubración tecnológica irreal. Sin embargo, 35 años más tarde, y a partir de hoy, esa tecnología será una realidad cotidiana en los dos embarques del aeropuerto de Santiago.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) implementará un vanguardista sistema de hologramas para advertir a los pasajeros sobre los elementos peligrosos que no pueden transportar en su equipaje de mano.

La imagen se inspira en una tecnología que actualmente opera en los aeropuertos de Luton y Manchester, en Inglaterra. Emite un mensaje de un minuto, en tono directo, tanto en inglés como en español.

El texto indica, entre otras advertencias, que quienes viajan no pueden llevar consigo armas de fuego reales o de juguete, objetos punzantes, cortantes o contundentes, alimentos, bebidas, sustancias químicas, explosivos e insecticidas.

También la “mujer holograma” -que fue presentada en la Feria Internacional del Aire y Espacio (Fidae) de este año- orienta al pasajero y le explica que no puede transportar ningún producto de origen sin que esté debidamente sellado.Según explica el secretario general de la DGAC, Pablo Ortega, la idea busca reducir la gran cantidad de objetos confiscados en los controles policiales.

Evitar molestias

“La seguridad aeroportuaria es un tema sensible porque hay muchos elementos que se requisan anualmente. Para el pasajero, además, es incómodo que se le requise un objeto ad portas de embarcar, porque no tiene posibilidades de hacer nada con un elemento que tal vez no tiene mayor valor económico pero sí sentimental; eso crea un mal momento para quien tiene que requisárselo y para el pasajero. Apuntamos a que los elementos requisados disminuyan y a agilizar el paso de los pasajeros por los pórticos. Esperamos ser efectivos con este medio”, manifiesta Pablo Ortega, de la DGAC.

Según cifras de la entidad, en los últimos cuatro años se han confiscado ocho toneladas de elementos peligrosos en los aeropuertos del país. De acuerdo con Carolina Pavez, jefa del subdepartamento comunicacional de DGAC, los elementos son incinerados, con un acta pública, lo que busca evitar que se generen comercios asociados a los utensilios confiscados.

¿Cómo funciona?

Para implementar la tecnología, funcionarias de la DGAC grabaron el mensaje. Luego, se recortó un acrílico con la forma de la silueta de la mujer protagonista. A continuación, sobre ese “telón” recortado, se proyecta la filmación. Con ello, se busca dar una sensación “presencial” al sistema.

Fuente: www.elmercurio.com

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas