TENDENCIAS: Los aeropuertos del futuro serán miniciudades

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Aunque para muchos pasajeros las terminales aéreas son un verdadero suplicio, que pone a prueba paciencia y energías, un estudio señala que los aeropuertos del futuro tenderán a contar con cualidades de urbes a escala. Y, por supuesto, a facilitar los procesos.

Es innegable: los aeropuertos son un trámite odioso. Hacer una fila interminable para entregar la maleta, sentirte terrorista si te pillan pasando un cortaúñas en el bolso de mano, deambular mirando tiendas que abrirán después de que parta tu vuelo, tratar de entender información indescifrable por los parlantes y un largo etcétera de eventos tortuosos, que se multiplican si es un vuelo internacional y que se convierte en pesadilla si, además, hay que hacer conexiones.

¿Pero qué pasaría si los aeropuertos no fueran un mero trámite necesario, sino una experiencia en sí misma? Y mejor aún, ¿una buena experiencia?

Justamente eso es lo que postula el último estudio de Amadeus, compañía internacional especializada en tecnología para la industria del turismo y los viajes, titulado “La reinvención del concepto de aeropuerto”, donde revela que las terminales aéreas podrían adoptar nuevos modelos operativos de aquí al 2025, para satisfacer las demandas de los consumidores e impulsar nuevos focos de ingreso, que vayan más allá del movimiento de pasajeros.

Hasta ahora, en la construcción de aeropuertos se ha privilegiado la seguridad de los pasajeros y las operaciones de las aeronaves, pero “esta actividad ha evolucionado en el sentido de que cada vez se presta más atención a los servicios que se proveen en los aeropuertos y en el espacio aéreo, para que el paso por el aeropuerto sea agradable, amistoso y confortable”, asegura Armando Navarro, chileno experto de la Oaci (Organización de Aviación Civil Internacional), quien ha participado en la construcción, remodelación, reorganización y operación de aeropuertos en América Latina, Caribe y Africa.

Qué opinan los pasajeros: tecnologías emergentes y tendencias sociales

En el estudio de Amadeus participaron expertos del sector aeronáutico y de turismo de todo el mundo y fue complementado con encuestas a pasajeros para conocer las perspectivas de los viajeros sobre el futuro.

El informe identifica el concepto de “aeropuerto sin estrés” como la principal prioridad para los viajeros: un 72% de los encuestados afirmó que la actual experiencia de viaje, desde la facturación al embarque, resulta poco eficiente.

Los viajeros creen que la tecnología será cada vez más importante en la experiencia aeroportuaria. Muchos de ellos desean poder controlar toda la experiencia aeroportuaria a través de sus teléfonos móviles para navegar a través de los puntos claves de contacto (63%), utilizar las tarjetas de viajero frecuente como tarjetas de embarque (59%), usar etiquetas de equipaje electrónicas (57%) y que los aeropuertos automaticen todos sus procesos, como al depositar el equipaje (48%).

Además, las redes sociales se consideran una herramienta vital para el intercambio de ideas, información e impresiones en tiempo real con los viajeros durante su estancia en el aeropuerto. Los consumidores quieren que sus ideas de mejora sean atendidas (69%), quieren recibir información importante (66%), compartir impresiones en tiempo real (53%) y ser recompensados como viajeros/consumidores frecuentes (51%).

Los nuevos modelos de aeropuertos

El estudio define cinco tipos de aeropuertos para el futuro.

1. El aeropuerto como ciudad en miniatura (mini-city): Una entidad autosuficiente que ofrece exclusivos espacios comerciales, de entretenimiento, de restauración, entornos de trabajo y alojamientos hoteleros. Podría incluso cultivar sus propios alimentos y generar internamente la energía necesaria.

2. El aeropuerto como extensión de la ciudad (city extension): Estrechamente integrado en la ciudad en la que se ubica, el aeropuerto reflejará lo mejor de la cultura, la historia y la gastronomía autóctonas.

3. El aeropuerto como centro comercial (shopping mall): Las infraestructuras de compra, ocio y entretenimiento son de calidad igual o superior a las de las ciudades de destino y estarán disponibles también para los clientes que no vayan a volar; un 15% de los viajeros encuestados cree que este modelo predominará en 2025.

4. El aeropuerto como zona de tránsito (walkway concept): En este supuesto, el pasajero podrá realizar de forma remota -desde casa o en una terminal virtual separada- muchos de los procesos que actualmente tienen lugar en el aeropuerto.

5. El aeropuerto como estación de autobuses (bus station concept): En el tramo de bajo costo del espectro figura el modelo de “estación de autobuses”, un entorno práctico en el que la velocidad y la eficiencia serán claves.

¿QUE PASA EN CHILE?

“El desafío principal de nuestros aeropuertos es anticiparse a las necesidades del transporte aéreo, ejecutando las obras que son necesarias en forma oportuna y no esperar que el aeropuerto se sature”, asegura Armando Navarro.

El tráfico de pasajeros y carga han crecido a tasas muy altas en los últimos años, alcanzando en 2011 un movimiento de más de 12 millones de pasajeros en nuestro principal aeropuerto, considerando que fue diseñado para una capacidad máxima de 10 millones de pasajeros al año.

Para atender la demanda de tráfico proyectada existe un plan de acción entre el Ministerio de Obras Públicas y la Sociedad Concesionaria SCL, según explica María Isabel Castillo, directora nacional de Aeropuertos: “Se ha definido un proyecto de ampliación de capacidad de los principales procesos de embarque y desembarque de pasajeros, a construir durante el 2013. Entre las obras más relevantes, es posible destacar aumentos de capacidad en control de pasaportes, control de seguridad, retiro de equipaje, control SAG-Aduanas, hall de llegadas, salas de embarque y un mejoramiento integral del sistema de manejo de equipaje facturado”.

Paralelamente y como solución definitiva, el MOP se encuentra desarrollando un plan que definirá las obras correspondientes a la relicitación de la actual concesión, contrato que iniciará el año 2015 y deberá responder a una demanda de cerca de 30 millones de pasajeros anuales.

“La inversión de las obras correspondientes a la segunda concesión del Aeropuerto Arturo Merino Benítez será de US$ 500 millones, monto que considerará la construcción de un nuevo terminal de pasajeros para tráfico internacional, remodelación del edificio existente para procesar tráfico doméstico, edificios de estacionamientos, obras viales, obras en área de movimiento de aeronaves, instalaciones de apoyo y equipamiento”, cuenta María Isabel Castillo.

Fuente: www.latercera.com

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