PANAMA: Nuevos aeropuertos tendrán inversión de US$ 138.9 millones

Inicio » Noticias » PANAMA: Nuevos aeropuertos tendrán inversión de US$ 138.9 millones

Con una inversión de 138.9 millones de dólares, los aeropuertos internacionales de Enrique Malek, en la provincia de Chiriquí; Enrique Jiménez, en Colón y Scarlet Martínez serán remodelados con el fin de atraer inversiones relacionadas al turismo y logística.

Cuando se encuentren operativos estos tres aeropuertos pasarán al control de Tocumen S.A., así, dejarán de estar bajo la Autoridad de Aeronáutica Civil -ACC-. Con este cambio, las autoridades esperan formular una estrategia aeroportuaria integral. Sin embargo, diversos analistas y economistas locales no descartan que en el mediano plazo, y antes de lo que supuestamente se tiene previsto, el Gobierno intente sacar del balance fiscal del gobierno central el costo de los tres proyectos. Hecho similar al del Aeropuerto de Tocumen.

La remodelación del aeropuerto Enrique Malek, en Chiriquí, registra un avance de 91%, y estarían acabando las obras para fines de julio. En este terminal, que manejó el 46.7% del tráfico de pasajeros del país en 2011, se invierten 27.4 millones de dólares.

Aerolíneas como Copa Airlines ya tienen planes para establecer conexiones aéreas directas a este destino. Por su parte, Colón y Río Hato reportan un avance de 58% y 15%, respectivamente. A diferencia de los otros dos aeropuertos, la de Colón será multimodal, es decir, incluirá una plataforma para el manejo de carga, por su cercanía a la Zona Libre de Colón, y una terminal para aviones privados.

De no presentarse ningún retraso en estas obras, el aeropuerto Enrique Jiménez debe entrar en operación a finales de 2012. La construcción de Río Hato, la cual generó diferencias entre los moradores de tres comunidades que se disputaron la sede del aeropuerto, debe terminar a finales de 2013, o inicio de 2014. El director de la ACC, Rafael Bárcenas, señaló que aerolíneas como la canadiense Air Transat y United han mostrado interés en utilizar los aeropuertos de Río Hato y David, que junto a Colón proporcionarán tres pistas con una vida útil de 25 años, y capacidad para recibir aviones hasta con 228 pasajeros.

Fuente: www.travelupdate.com.pe

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas