MEDIO AMBIENTE: KLM comprará aceite usado en China para crear combustible

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Justo cuando en China el aceite usado se ha convertido en un enemigo público por los riesgos a la salud que representa su reutilización en la preparación de comidas, en el otro lado del planeta se lo utiliza para volar.

La aerolínea real holandesa KLM comprará 2.000 toneladas de aceite usado en China para transformarlo en combustible de sus aviones, siendo su demanda anual de 120.000 toneladas.

De hecho, KLM se convirtió en la primera aerolínea en el mundo en utilizar biocombustibles en un vuelo comercial, cuando en junio del 2011, un Boeing 737 de la compañía voló desde Ámsterdam hasta París con 171 pasajeros a bordo. En noviembre del 2011, KLM compró algunas muestras en China. Se llevó 20 toneladas de muestras de aceite usado de Qingdao para hacer pruebas de vuelo.

A mediados de julio de este año, 2.000 toneladas de aceite desechado en Shanghai comenzarán su periplo para convertirse en biocombustible en manos de técnicos de aviación de la aerolínea holandesa.

El combustible en base de aceite será proveído por la compañía Dynamic Fuels a través de Sky NRG, una compañía de biocombustibles fundada en 2009, producto de la cooperación entre KLM, North Sea Group y Spring Associates. El director y gerente general de Sky NRG, Dirk Kronemeijer dijo que desde el año pasado la parte holandesa estuvo buscando suministro de aceite de desecho en China, y obtuvo resultados satisfactorios en las pruebas de las muestras tomadas en China.

Actualmente la compañía se centra en las ciudades grandes y medianas, con una mayor población y alto consumo de aceite comestible, y por ende con una mayor producción de aceite de desecho. Además de China, la compañía también importa aceite desechado en América del Norte y Europa.

A medida que comenzaron a despegar aviones que utilizaban biocombustibles a base de aceite desechado, aumentó increíblemente su demanda en Holanda, superando ampliamente la capacidad local de suministro.

La compañía shanghainesa de tecnología medioambiental Lüming suscribió un acuerdo de cooperación estratégica con KLM, según el cual se compromete a suministrar más de 10.000 toneladas de biodiesel tipo 0. Poco después de firmado el acuerdo, la primera dotación de aceite fue suministrada y, luego del tratamiento tecnológico por parte de KLM, se lo transformó en biocombustible para uso aeronáutico.

La compañía holandesa KLM no es la única aerolínea en utilizar aceite de desecho como combustible para sus aviones. En el 2008, una aerolínea británica hizo ensayos de vuelos con combustibles producidos a partir de aceites y grasas animales.

En el 2011, la aerolínea británica Thomson Airways también fue exitosa en sus pruebas con el combustible de uno de los motores que utilizaba combustible producido a partir de aceite de desecho. En junio del 2012, aviones de KLM iniciaron sus vuelos transcontinentales con “aceite de desecho”.

Fuente: www.spanish.peopledaily.com

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