LATINOAMERICA: Las líneas aéreas de bajo costo llegan a América Latina

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Reservas por Internet, aviones con una sola clase y poco personal son algunas de las estrategias. Ryanair, Easyjet y Air Berlin dominan el mercado europeo.

La creciente demanda de transporte aéreo en países con economías afectadas por la crisis ha incrementado el uso de aerolíneas de bajo costo, con modelos de negocios que buscan reducir gastos y simplificar los servicios para ofrecer tarifas más económicas. Algunas se jactan ­incluso­ de que sus precios pueden competir con los de los pasajes de autobús.

Nacieron en Estados Unidos ­la experiencia de Southwest Airlines ha sido ampliamente replicada­ y se popularizaron en Europa, que comenzó a medir su incidencia en el sector desde 2007.

Un estudio publicado por el Directorio de Políticas Internas del Parlamento Europeo indica que existe una tendencia de consolidación hacia un número limitado de compañías y que éstas tendrán consecuencias en la estructura y comportamiento del mercado.

En el Viejo Mundo las líderes son Easyjet, Airberlin y la irlandesa Ryanair. Esta última, según datos de la Asociación Europea de Aerolíneas de Tarifas Bajas (Elfaa, siglas en inglés), agrupa 28,81% de los pasajeros de estos servicios en la región. Le sigue Easyjet, con 22%, de acuerdo con cifras correspondientes al cierre de 2011.

Otros estudios demuestran que la cantidad de viajeros que opta por las aerolíneas de bajo costo es cada vez mayor. El Instituto de Estudios Turísticos de España ofrece mensualmente datos sobre el comportamiento de estas empresas en ese país. Los resultados del primer semestre señalan que más de la mitad de los pasajeros que se movilizaron en los aeropuertos españoles ­57,2%­ lo hicieron a través de aerolíneas de bajo costo. Esto implica un aumento de 0,8% con respecto al mismo período del año anterior.

El tránsito mantiene una tendencia creciente con respecto a los dos años anteriores, mientras que las tradicionales registraron un leve descenso de 1,6%. El instituto también indica que las personas que prefieren las líneas económicas están entre 15 y 24 años de edad y las mayores de 64 años.

Menos gastos

A pesar de que son muchos los modelos de aerolíneas de bajo costo, existen características comunes en sus estructuras de negocio. Una alta utilización de los aviones, uso de aeropuertos secundarios, mínimo personal de cabina, escalas de salarios más bajas, aeronaves con una sola clase, itinerarios cortos, ausencia de refrigerios o posibilidad de comprarlos a bordo, entre otros, son ejemplos que enumera el estudio del Parlamento Europeo. Una de las tácticas más importantes es el uso intensivo de Internet para efectuar las transacciones y consultas relacionadas con los vuelos.

Esto hace innecesaria la inversión en puntos de venta y agencias comerciales. La reducción de costos se ha convertido en la clave para abaratar los precios de los pasajes. Pero también obtienen ingresos adicionales en la oferta de productos complementarios que tienen un costo extra para el pasajero, que pueden ir desde servicios de hospedaje y alquiler de automóviles, hasta venta de productos a bordo.

En Ryanair, por ejemplo, estas ventas representan 13% de las ganancias. Adicionalmente, estas compañías enfocan sus inversiones en rutas de alto tránsito o donde existe un público desatendido debido al cierre de otras aerolíneas. Estas estrategias no se limitan sólo a las aerolíneas de bajo costo. Las empresas tradicionales también han tomado algunas de estas características para ofrecer tarifas más económicas a los usuarios. Las ganancias de este tipo de aerolíneas se ven afectadas principalmente por el precio de la gasolina.

En el reporte anual de Ryanair se cita que mientras los ingresos para el 21 de marzo pasado reflejan una variación de 25% con relación al período anterior, los costos unitarios se elevaron 13% debido al aumento del combustible.

Experiencia regional

Las experiencias de Europa y Estados Unidos han tenido un efecto multiplicador en América Latina, donde algunas empresas aplican el esquema de negocios de bajo costo.

Tal es el caso de la aerolínea Gol, de Brasil, o VivaAerobus, de México, creada por influencia directa de los fundadores de Ryanair, a través de Irelandia, dedicada al desarrollo de líneas de bajo costo. Nació en 2006, en alianza con el Grupo Iamsa, Inversionistas en Autotransportes Mexicanos SA, que opera una importante flota de autobuses. La ventaja competitiva de VivaAerobus es que garantiza los precios más bajos del mercado. Incluso promete al cliente exonerarlo del pago de su pasaje si éste consigue una oferta más económica. Al igual que otras aerolíneas similares ofrece la posibilidad de reservar hotel y alquilar vehículos desde su portal.

De manera similar empezó a operar en mayo pasado VivaColombia, aliada también con el Grupo Iamsa, Irelandia y otros dos grupos locales. Cuenta con 32 destinos y tarifas que van desde 54 pesos.

Gol posee una participación en el mercado brasileño de 36,47% y de 9,98% en el internacional, de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil.

Ofrece cuatro tipos de tarifas, Comfort, Flexivel, Programada y Promocional, las cuales brindan al viajero varias comodidades, dependiendo de si el pasajero prefiere confort a bordo, alterar fácilmente su itinerario, reservar a tiempo o conseguir las mejores ofertas.

Fuente: www.el-nacional.com

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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