HONDURAS: Aeropuertos generan 4,346 millones de lempiras

Inicio » Noticias » HONDURAS: Aeropuertos generan 4,346 millones de lempiras

La administración de los cuatro aeropuertos del país le han generado a la empresa dueña de la concesión ganancias por 4,346 millones de lempiras en 11 años.

Tras cumplirse un poco más de la mitad del tiempo concesionado -en total son 20 años hasta 2020-, a la empresa InterAirports le ha resultado un negocio redondo el manejo de las terminales aéreas.

Cifras oficiales reportan que los ingresos globales reportados por los aeropuertos Toncontín (Tegucigalpa), Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán) ascienden a 4,346 millones de lempiras en entre el Primero de octubre de 2000 y el 31 de diciembre de 2011.

De esa cifra, 1,541.1 millones han sido transferidos al fisco y 2,804.9 millones han ido a las cuentas de la firma concesionaria. Antes de ser concesionado las terminales aéreas a la empresa InterAirports S.A., los aeropuertos fueron manejados por una comisión administradora que transfería entre 14 y 17 millones de lempiras anuales, lo que obligó a las autoridades a buscar un nuevo esquema de manejo de las instalaciones a fin de hacerlas más rentables y generar inversión para volverlas más competitivas.

En la actualidad, el gobierno percibe entre 180 y 190 millones de lempiras anuales por la concesión de los aeropuertos comerciales del país. La concesión de las terminales aéreas es por un periodo de 20 años, que expira el 30 de septiembre de 2020, pudiendo ser prorrogada por un plazo de 10 años más.

Origen de los ingresos

El cobro de las tarifas de salidas para los vuelos nacionales e internacionales es la principal fuente de generación de ingresos para la concesionaria de los aeropuertos hondureños.

De acuerdo con estadísticas de InterAirports, el tráfico de pasajeros internacionales alcanzó los 594,267 viajeros, quienes pagaron 30 dólares por concepto de impuestos, generando 17,820,010 dólares. En cuanto a los pasajeros nacionales, fueron 244,324 personas quienes cancelaron 40 lempiras, para totalizar 9,772,960 lempiras.

La salida de pasajeros significó ingresos brutos por la suma de 348.3 millones de lempiras, de los que alrededor de 120 millones (34.4%) fueron transferidos al gobierno. Los restantes 65 millones pagados al fisco proceden de ingresos generados por la aplicación de las tarifas aeroportuarias, es decir, los servicios prestados a las aerolíneas.

El año pasado el Congreso aprobó un decreto que contenía el aumento de 30 a 60.30 dólares en la tarifa de salida internacional, así como de 2.06 a 5 dólares la tasa para los vuelos domésticos, aunque este fue vetado por el presidente tras el reclamo de varios sectores.

Piden Palmerola para 30 años

Aprovechando la discusión sobre la construcción del nuevo aeropuerto de Palmerola, en Comayagua, la concesionaria InterAirports pretende poner sobre la mesa la ampliación del contrato de administración para esa terminal hasta 2030 en lugar de 2020, como está actualmente.

Ejecutivos de InterAirports consideran que por el perfil del proyecto se requiere de un mayor tiempo. Agregan que uno de los factores a considerar es la recuperación de la inversión financiera, ya que se está hablando de 100 millones de dólares en un periodo de 10 años.

Otro aspecto a analizar es el flujo de pasajeros que se puedan movilizar por Palmerola y los pagos que harían por el uso de las instalaciones, por lo que un ejecutivo de la firma estimó que “el ingreso generado por el tráfico de pasajeros puede ser insuficiente para lograr amortizar la inversión, y esa es una de las razones por las que planteamos que la vigencia del contrato sea por 30 años”.

Fuente: www.laprensa.hn

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N. Validos  MAR-20 L.N. Validos MAR-20 L.N.Validos MAR-20

AIC

A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales A04-20 medidas Líneas Aéreas Intl. y Nacionales