ASIA: Excede demanda a oferta en carga aérea proveniente de Asia: Mexproud Shipping

Inicio » Noticias » ASIA: Excede demanda a oferta en carga aérea proveniente de Asia: Mexproud Shipping

Hasta seis días se reportan de retraso en el movimiento de carga aérea en el Aeropuerto de Los Ángeles proveniente de Asia con destino a México, derivado de un crecimiento en las importaciones y del excedente de demanda sobre la oferta de servicios de transporte, dio a conocer Antonio Vargas Vázquez, director general de Mexproud Shipping, empresa especialista en el transporte de carga internacional.

En entrevista con T21, Antonio Vargas comentó que en los últimos cinco años el movimiento de carga aérea ha ido a la alza derivado de una mayor relación comercial de México con los países con los que tiene un tratado de libre comercio como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUE); sin embargo, el mayor avance el la mercancía proveniente de Asia sobre todo después de que se eliminaron los aranceles a las importaciones de China.

Se ha tenido un incremento muy fuerte en el movimiento de carga aérea, básicamente la que proviene de Europa y Asia, así como Estados Unidos, esto ha creado un excedente de demanda de servicio en muchas rutas se han visto mermadas.

El especialista en movimientos de carga de importación y exportación calcula que el incremento en el movimiento de carga aérea en estas rutas es de al menos 30% anual y para resolver esta saturación en el movimiento de carga, destacó que los operadores logísticos y los agentes de carga buscan alternativas, una de ellas es el ofrecimiento del puerto seco de San Antonio, Texas, junto con el Aeropuerto Internacional de Texas, los cuales pueden ser un acceso para la carga mexicana y que a su vez pueda desfogar un poco las rutas tradicionales como son Los Ángeles y Chicago.

“Esto daría un poco de auxilio o soporte y se evitaría también el que las cargas aéreas se carguen más de lo debido”, refirió que la carga aérea, generalmente es mercancía que debe llegar a su destino final lo más pronto posible, son para servicios “just in time”, aquellos productos que son esenciales para no detener las líneas de productividad.

En el movimiento de carga aérea, el directivo de Mexproud Shipping apuntó que las empresas asiáticas que están volteando a ver el mercado mexicano, “si mantiene esta tendencia en crecimiento va a poder tener más interés por parte de los proveedores logísticos y de transporte de carga área y seguro vamos a empezar a ver aerolíneas asiáticas, chinas, que comenzarán a arribar directamente a nuestro país, derivado de esta enorme demanda de servicio aéreo”.

En México, destacó, hace falta un poco más de la apertura para dejar entrar más abiertamente a otras líneas aéreas que den esa facilidad a los importadores y exportadores, sobre todo que tengan esa rapidez para el movimiento de carga aérea.

Agregó que es importante el apuntalar la infraestructura aeroportuaria para que puedan atender aviones de mayores dimensiones y que ofrezcan una metodología rápida para desembarcar los productos y salir de regreso a sus rutas de comercio exterior. Hace falta infraestructura para la habilitación de la logística del transporte aéreo de carga.

Creo que mientras estén combinadas los dos tipos de transporte (pasajeros y carga) es muy buena, pero si se puede dar un toque más allá a nivel carga como una extensión del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y de las principales ciudades como Querétaro, ayudará a una mejor planeación a plazos medios para que sea más expedito el movimiento de carga aérea.

Fuente: www.t21.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – C0106/17 NOTAM – C0106/17 MNBL.- 1711221530 / 1711231830 DESDE LAS 1530 HASTA LAS 1830 UTC VOR/DME...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla