MEXICO: Presumen fortaleza de aviación nacional

Inicio » Noticias » MEXICO: Presumen fortaleza de aviación nacional

La aviación mexicana se ubica entre las mejor posicionadas del mundo, sobre todo ahora con el precio del petróleo a la baja, pero es necesario que se abra a una mayor participación de inversiones extranjeras para dar oportunidad a que las aerolíneas capten mayor capital, consideró Humberto Kriete, accionista de Volaris y director de la Junta de Administración de AviancaTaca, recién incorporada a Star Alliance.

“Sin duda, México tiene enormes oportunidades; el país se está volviendo mucho más competitivo y China se está volviendo más cara. México está muy bien posicionado con cualquier desarrollo económico de Estados unidos y creo que México en los próximos años va a tener un periodo muy, muy saludable y esperamos que el tráfico aéreo siga creciendo como en los últimos meses”, comentó.

En entrevista con EL UNIVERSAL durante el ingreso oficial de AviancaTaca a la Alianza de las Estrellas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado, hub de la aerolínea colombiana-salvadoreña, Kriete reiteró que una vez que se amplíe la participación de capital extranjero en las aerolíneas, que por ley está limitado a 25%, la aviación mexicana se fortalecerá mucho más de lo que se encuentra y se consolidará aún mejor en el mapa internacional.

Lamentó que existan otras industrias en México que no están tan limitadas ni reguladas “como la banca que es mucho más estratégica, la minería o las telecomunicaciones”, mientras se contiene el crecimiento de la aviación que puede generar muchísimos beneficios al país. Dejó claro que su participación en Volaris no supera 25% del total de las acciones de la compañía, pero insistió en los beneficios que la aviación nacional puede obtener en cuanto la ley autorice mayor inversión de capital extranjero en las líneas aéreas.

El empresario coincidió con Pedro Helibron, presidente de Copa Airlines, quien mencionó que cuando dos aerolíneas deciden fusionarse es porque generalmente una o las dos necesitan hacer sinergia para fortalecer sus finanzas, ese no es el caso de las compañías mexicanas, como Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus, que atraviesan por un momento de consolidación con la adquisición de nuevas aeronaves y mayor presencia en territorio nacional e internacional.

En ese sentido, descartó que existan planes para fusionar a la aerolínea de bajo costo en la que tiene participación en México. “Volaris sigue creciendo de manera individual, estamos muy contentos con lo que está sucediendo; todo va viento en popa, para adelante, con mucho desarrollo y cumpliendo con la ley a 100%”.

Panorama internacional

Agregó que el panorama de la aviación internacional presenta dos escenarios, con regiones donde es evidente un franco crecimiento y donde la situación apunta en sentido contrario. “Europa está “re mal” por todos los problemas que se viven allá, Estados Unidos está más o menos, y Latinoamérica se encuentra muy bien posicionada, con un futuro prometedor.

Apuntó sin embargo, que la caída en el precio del petróleo ha llegado como un tanque de oxígeno para que las compañías aéreas puedan respirar. “La caída en el precio del petróleo ha sido significativa. El Brend llegó a valer hasta 120 dólares el barril y hoy anda arriba de 90 dólares”, concluyó.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas