COLOMBIA: Sigue la guerra entre aerolíneas

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Sin duda la llegada de la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, el pasado 25 de mayo, movió el mercado en el sector, lo que generó una guerra de tarifas que hoy se trasladó a una batalla por rutas y frecuencias.

Esta es la lectura que se vivió en la audiencia pública del Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales (Gepa) en la que los representantes de las compañías hicieron sus solicitudes y atacaron las de las otras aerolíneas por considerar lesionado su mercado.

Y esto fue lo que ocurrió cuando la aerolínea Avianca, la de mayor participación en el mercado nacional e internacional, solicitó de manos de la abogada Susana Mantilla rutas nuevas, que según Fred Jacobsen, gerente de Viva Colombia, fueron adjudicadas por la Aerocivil a la recién llegada jugadora del sector del bajo costo.

Jacobsen respondió a Avianca que la petición de la ruta Medellín-Leticia, la misma que la Aerocivil le entregó a Viva Colombia como pionera es el ejemplo de que su competidora lo que busca es bloquearla y que si bien acepta la bienvenida al ruedo, no le tienen miedo a la competencia y que por eso están aquí.

También se refirió a la ruta Cali-Cartagena, la cual ya están operando, y a otras rutas que parten de Medellín a otros destinos del país y a los que quiere llegar Avianca.

Frente a la ruta Medellín-Leticia, la abogada Mantilla señaló que según el reglamento aeronáutico, “la primera que opere una ruta es la que puede calificarse como pionera” y hasta hoy Viva Colombia no la ha volado y que por ello insistirán en competir en ser el pionero de este destino.

Pero la puja por las rutas de Avianca también son con LAN y Copa, en el destino Brasil.

Mientras que LAN está solicitando dos rutas adicionales a São Paulo, Avianca, que está pidiendo una Bogotá-Río de Janeiro y tres Bogotá-Brasilia, rechazó la solicitud de LAN por considerar que la aerolínea chilena tiene dos frecuencias a São Paulo que nunca utilizó y que se vencerán mañana, mientras que ellos sí hicieron uso de la opción cuando se entregaron en igualdad siete frecuencias semanales a Aero República (hoy Copa), LAN y que nunca utilizaron.

Frente a esta posición de Avianca, la representante de Aires (hoy LAN) explicó que de acuerdo con el reglamento aeronáutico ellos tienen un plazo para tomar la opción de las rutas y que se puso a venta el vuelo inaugural de LAN entre Bogotá y São Paulo y por ello solicitaron dos frecuencias más.

Por su parte Hernán Ríos, de Aero República (hoy Copa), a la que ya se le venció el plazo para volar a São Paulo, solicitó cuatro frecuencias a este destino y siete vuelos semanales entre Cartagena y Toronto. El representante de la aerolínea pidió al Gobierno que se busque la liberación de frecuencias a Brasil.

Pero mientras que se esgrimieron las razones para defender sus solicitudes y atacar las de la competencia, la aerolínea de alta eficiencia Easy Fly solicitó cuatro frecuencias semanales entre Barranquilla y Valledupar y en el mercado internacional en la ruta Barranquilla-Aruba-Barranquilla, por considerar que hay mercado y que son destinos que no son atendidos por nadie.

En lo que respecta a Europa, Avianca solicitó tres frecuencias a Barcelona desde Bogotá, cuatro frecuencias semanales entre Bogotá y Madrid y una frecuencia entre Bogotá y/o Medellín-Madrid y regreso.

Por su parte, LAN solicitó seis frecuencias a la semana en la ruta Bogotá-Madrid-Bogotá, un destino en el que sólo han estado Avianca por Colombia e Iberia por España.

Por ahora las frecuencias están en manos del Gepa y en una semana el país podrá conocer los nuevos operadores de estas 151 vuelos. Con este proceso los más beneficiados serán los usuarios, ya que tendrán alternativas de viaje distintas a la que tradicionalmente utilizaban.

También Tame de Ecuador solicitó siete frecuencias en la ruta Quito-Bogotá-Caracas. Además, Aeropacific Cargo solicitó prestar servicio de transporte aéreo regular de carga en 8 destinos. Isatech, por su parte, solicitó constituirse como empresa de trabajos especiales de aerofotografía.

Fuente: www.elespectador.com

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