REPUBLICA DOMINICANA: Proponen crear un “hub internacional” de aviones en el país

Inicio » Noticias » REPUBLICA DOMINICANA: Proponen crear un “hub internacional” de aviones en el país

A pesar de que la República Dominicana es un país eminentemente turístico, no tiene un “hub internacional” de aviones ni un puerto de origen.

La afirmación fue hecha por el ingeniero Jhael Isa, quien participó en una entrevista con Lázaro Isa, Atilio de Frías y Erick Dorrejo.

Explicó que un puerto de origen significa que todo el mundo puede viajar a la República Dominicana para salir de la línea de cruceros. Precisó que esos turistas se quedarán en los hoteles del país y que los aviones se repararían en el país.

A su juicio, la creación de un “hub” o centro de convergencia implicará generación inmediata de empleos y se trata de inversiones rentables.

Explicó que Panamá tiene un “hub”, pero que la República Dominicana tiene una posición geográfica más estratégica que esa nación. Señaló que en Puerto Plata se empezará a construir un puerto turístico.

En tanto, Lázaro Isa propuso el “hub” a Santo Domingo, que consiste en la ampliación del Aeropuerto Internacional de las Américas con dos grandes líneas aéreas.

Explicó que eso permitirá el aumento en el flujo de pasajeros hacia el país, el aumento de generación de divisas, mayores empleos directos e indirectos y desarrollo de la actividad turística y de hoteles, a fin de suplir las necesidades para la instalación de los hub de pasajeros.

Asimismo, propuso la creación de un “hub” internacional de carga en el Aeropuerto María Montez, de Barahona. Se plantea la instalación de una terminal de carga aérea para la exportación de productos agrícolas cosechados en invernaderos. De esa forma, precisó, se aprovecharía la localización cercana a Haití y el mercado fronterizo.

Según Lázaro Isa, eso promoverá la dinamización de la economía de la región Sur y el aumento de la oferta de transporte de carga a nivel regional.

Abogó porque el puerto turístico de Santo Domingo se utilice como puerto de tránsito de pasajeros y las capacidades del megapuerto de Caucedo para establecer un puerto de origen de cruceros. Como puerto de origen se incrementará la cantidad de viajes aéreos para iniciar el recorrido del crucero en la República Dominicana, señaló.

Esto, planteó Lázaro Isa, incrementará la generación de divisas y la actividad económica en toda la zona metropolitana de Santo Domingo. Propuso la integración de la infraestructura portuaria existente para la agilización del comercio internacional. Para esto, dijo, se pretende aprovechar la red de puertos.

Las claves

1. A pesar del turismo

A pesar de que la República Dominicana es un país eminentemente turístico, no tiene un “hub internacional” de aviones ni un puerto de origen.

2. En Santo Domingo

Lázaro Isa propuso el “hub internacional” Santo Domingo en la terminal De las Américas.

Fuente: www.hoy.com.do

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.