MUNDO: Negocio aeronáutico es más rentable que el petrolero

Inicio » Noticias » MUNDO: Negocio aeronáutico es más rentable que el petrolero

Escalafón de negocios más rentables en el país. Se destacan los minerales. Aunque el sector petrolero hace parte de una de las locomotoras para jalonar la economía y es, de la industria, el que más impuestos paga, el año pasado hubo otro sector más rentable. Se trata del sector aéreo. Entre los 61 que incluye la Superintendencia de Sociedades sobre los resultados de las empresas en el 2011, este fue el que mayor rentabilidad arrojó el año pasado, medida por las ganancias como porcentaje de los activos, con un 27 por ciento.

En el segundo renglón de esta medición está la extracción de petróleo, crudo y gas, con una rentabilidad del 20 por ciento. Pero al mirar dentro del transporte aéreo, de las 14 empresas que le reportaron a la Supersociedades, buena parte de transporte de carga, hay dos empresas que el año pasado arrojaron las más altas rentabilidades. La primera es Synergy Ocean Air Colombia S.A.S., cuya rentabilidad fue del 124,42 por ciento. Esta es la firma de propiedad de Germán Efromovich, que a su vez es la dueña del 94,95 por ciento de las acciones de Avianca, empresa que el año pasado adquirió aviones para su flota.

La otra firma que en este sector tuvo la segunda mayor rentabilidad, con un 68,74 por ciento, fue SOAC2 S.A.S., que es dueña del 5,02 por ciento de las acciones de Avianca. Las otras empresas tienen rentabilidades del 16 por ciento, 13,76 por ciento y del 7,7 por ciento, que justamente lo reporta Avianca. Pero hay otras firmas con resultados negativos. Lo cierto es que mientras que el precio del petróleo les da mayores ganancias a las empresas de ese sector, a las del más rentable, ese mismo bien les implica mayores costos que impactan sus resultados. No hay que olvidar que el combustible pesa el 30 por ciento en los costos del sector aéreo. En lo que toca a los otros sectores rentables, en el tercer renglón está el carbón y sus derivados, así como bebidas, que arrojaron rentabilidades del 11 por ciento.

Y luego están la fabricación de otros medios de transporte, así como el sector de correo, cuyas rentabilidades fueron del 8 por ciento. LOS QUE PERDIERON En el otro lado de la balanza se evidencia que a una parte del sector agropecuario no le fue bien. Los sectores de caucho, de tabaco y de pesca, piscicultura y actividades relacionadas tuvieron pérdidas equivalentes a 2 y 5 por ciento de sus activos, respectivamente. Entre tanto, la rentabilidad de las textileras fue de cero.

Fuente: www.portafolio.co

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – C0104/17 NOTAM – C0104/17 MNPC.- 1711161930 / 1711162130 VOR/DME IDENTIFICACION PZA CANAL 76X FRECUNECIA 112.9...

AIC

AIC – A25-2017 AIC – A25-2017 A25-17 Alerta Fiebre Amarilla. A25-17 Alerta Fiebre Amarilla