MUNDO: Las aerolíneas low cost desploman los sueldos de los pilotos

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El sueldo de los pilotos ya no es un tabú para las compañías aéreas, decididas al recorte salarial para competir con los precios de las aerolíneas de bajo coste. Las convocatorias de huelga ya no traban la iniciativa empresarial de rebajar los salarios a un sector profesional con imagen de privilegiado.

Iberia ha puesto sobre la mesa una rebaja del 20% de los sueldos. La compañía calcula un salario medio de 207.000 euros brutos anuales por piloto, más de 13.000 euros al mes libres de impuestos. Una cifra que los representantes sindicales rebajan hasta los 135.000 euros brutos, alrededor de los 7.000 euros al mes. Los nuevos sueldos se asimilarían a los de su nueva compañía. En Iberia Express, el sueldo medio por piloto al mes es cerca de 6.000 euros, según SEPLA, el sindicato de pilotos mayoritario.

Guerra de precios

Las compañías de bajo coste, por regla general, no pagan mucho menos a sus pilotos. Aún así, hay todavía diferencias sensibles en los sueldos; aunque cada vez son menores.

La «low cost» Ryanair, la aerolínea más agresiva en su competencia de precios, oficialmente solo ofrece el dato del rango más alto de las nóminas de comandantes de vuelo: 94.000 euros netos con impuestos pagados en Irlanda, es decir, en torno a los 8.000 a los mejor pagados. La cifra media no oficial, sin embargo, es notablemente inferior; en torno a los 6.000 euros mensuales netos para pilotos, según trabajadores de la compañía.

Las «low cost» EasyJet y Vueling mantienen una tabla similar entre ellas, aunque inferior a pilotos de Ryanair. Un piloto de Vueling gana 90.000 euros brutos de media al año, cerca de 4.500 euros netos al mes. Aunque las nuevas incorporaciones son a un precio muy inferior. Un copiloto recién contratado es poco más que un «mileruista». En EasyJet los cálculos medios parten también de los 90.000 brutos por año y piloto, aunque la compañía se niega a ofrecer datos oficiales al respecto.

Rebaja de sueldos

Las aerolíneas convencionales excusan la rebaja de sueldos por la presión del precio de las «low cost». En Air Europa, según fuentes sindicales, un piloto ingresa 100.000 euros brutos. La compañía pretende rebajarlos un 20% hasta los 80.000 brutos, cerca de 4.000 euros netos al mes, a partir del calculo inicial medio. Air Europa, además, realizó un reciente ERE a 44 pilotos.

Las cifras en Air Nostrum son similares a Air Europa. La compañía pretende rebajar entre un 30% el sueldo de los comandantes. Según fuentes sindicales, un piloto medio gana aproximadamente 100.000 euros brutos al año. La nueva tabla quedaría en 70.000 brutos, algo menos de 4.000 netos por mes.

Air Europa y Air Nostrum rebajarán los sueldos de sus pilotos

La situación de Binter Canarias es particular. La aerolíea ha creado nuevas compañías a partir de la filial con sueldos sensiblemente inferiores. De los 120.000 euros brutos anuales en Binter Canarias pasan a 70.000 euros brutos en la nueva compañía, Naysa, según reconoce la empresa. Es decir, de 6.000 euros netos al mes a 3.500 euros. Fuentes del SEPLA denuncian sueldos inferiores a los 2.000 euros en la compañía filial, un extremo que la compañía desmiente.

La caída libre de sueldos entre los pilotos de aerolíneas españolas contrasta con las compañías árabes y chinas, las mejor remuneradas, con sueldos medios alrededor de los 15.000 euros netos al mes. Muy por encima de las españolas y de las aerolíneas de bandera europeas, como por ejemplo British Airways, con un sueldo medio de 10.000 euros netos al mes.

Conflicto laboral

El sindicato mayoritario de pilotos, SEPLA, denuncia que los sueldos son un coste marginal en los gastos de la compañía en comparación con otras partidas estratégicas donde recortar. Aún así, como en el caso de Iberia o Air Nostrum, han propuesto medidas de recorte salarial más agresivas incluso que las de la propia compañía para mejorar la competitividad. A cambio, solicitan un mantenimiento de cláusulas que garanticen la productividad de la compañía y el reparto más equitativo, a su juicio, de sueldos y horas de trabajo entre los pilotos. Una petición que desestiman recurrentemente las compañías, según argumenta SEPLA, con el objetivo principar de atacar el convenio colectivo. Las aerolíneas, por su parte, hablan de ajustes en todos las partidas en busca de la competitividad, ya que, desde el año 2000, han cerrado una veintena de compañías españolas.

Fuente: www.abc.es

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