MEXICO: Traspaso de Mexicana, ¿ahora sí?

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Tenedora K anunció que transferirá las acciones de la aerolínea a Med Atlántica el 3 de mayo; la venta del 95% de los papeles se hará a un precio de 9 millones de dólares más IVA. Tras varias semanas de polémicas y desencuentros, este miércoles Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueña a su vez de las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación, prevé traspasar dichas acciones al grupo de inversionistas Med Atlántica. “El pasado 19 de abril en una reunión a la que asistieron el juez Felipe Consuelo Soto; Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea; Jorge Gastélum, apoderado legal de Tenedora K y Martín Madero, representante de Med Atlántica, Madero se manifestó por concretar la transferencias de las acciones el próximo 2 de mayo”, reveló Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Agregó que como parte de los acuerdos que permitieron el arreglo de compra-venta de las acciones de la línea aérea, se eliminaron tres cláusulas del convenio. El pasado 12 de abril, Tenedora K informó en un comunicado que había sido imposible concluir satisfactoriamente el traspaso de dichas acciones al grupo Med Atlántica “no obstante el haberse satisfecho todos los requerimientos impuestos por dicho inversionista, el cual en diversas ocasiones fijó fecha de cierre de la compraventa de las acciones y en ninguna de ellas los representantes de dicha empresa se presentaron”.

En contraste, Med Atlántica manifestaba su sorpresa por el comunicado de Tenedora K ya que decía en las últimas tres semanas sus representantes habían sostenido negociaciones constructivas con este grupo en presencia del juez Felipe Consuelo Soto. “El licenciado Jorge Gastélum (representante legal de Tenedora K) y su equipo de abogados se habían comprometido a mandarnos el contrato de compra-venta con modificaciones en tres cláusulas y no lo hicieron, hemos buscado al licenciado Gastélum y no lo hemos podido localizar para que nos explique qué pasa”, dijo ese día Martín Madero a CNNExpansión.

Según lo señalado por el representante de ASSA, el juez les ha corroborado que Med Atlántica cuenta en un fideicomiso con fondos por 350 millones de dólares (mdd) para la compra de las acciones y para capitalizar la línea aérea.

“Desde luego, que hasta no ver que se concrete la transacción no podemos cantar victoria. Es un paso importante, pero queremos que nos suceda como ya pasó con PC Capital e Iván Barona”, indicó Ricardo del Valle Solares. Según lo que revelado hace algunas semanas por fuentes de Mexicana, la venta del 95% de las acciones de NGA a Med Atlántica se hará a un precio de 9 millones de dólares más IVA.

De concretarse la operación, el siguiente pasado en el proceso de capitalización de la empresa, que saliera del mercado hace casi 20 meses, será la firma del convenio concursal con acreedores. Previo a esto, deberán concretarse los acuerdos de reestructura de pasivos con Banorte y Bancomext. “Lo que nos ha informado Gerardo Badín es que las cosas siguen por buen camino, Bancomext y Banorte nunca han dicho que no.

Aún sin incluir a estos dos acreedores, tenemos arreglos con acreedores que representan el 52% del total de la deuda de Mexicana y con ellos, tendríamos más del 90%”, aseveró el representante de los sobrecargos. “Una vez que se materialice la compra-venta de Mexicana, se procedería a firmar el acuerdo con acreedores y se levantaría el concurso mercantil.

Después de esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de proceder a emitir el Certificado de Operador Aéreo (AOC)”, mencionó el líder sindical.

El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico.

Fuente: www.cnnexpansion.com

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