LINEAS AEREAS: El arbitraje entre Iberia y el Sepla podría afectar el convenio de pilotos

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El Gobierno decidió recurrir finalmente a un arbitraje obligatorio en el conflicto entre Iberia y sus pilotos por la creación de Iberia Express, según una decisión del Consejo de Ministros.

Una vez que Iberia y Sepla aceptaron a Jaime Montalvo como árbitro, designado el pasado domingo por el Ministerio de Fomento, el nuevo mediador inició el lunes los contactos con la aerolínea y sus pilotos.

Es el segundo intento que el Gobierno hace en este sentido, aunque el primero de carácter vinculante, tras la fallida tentativa del primer árbitro asignado por el Gobierno, el exministro de Trabajo, Manuel Pimentel, tal y como avanzó HOSTELTUR, noticias turismo, en Iberia y Sepla no alcanzan un acuerdo con la mediación de Pimentel, dado que las posturas de ambas partes son prácticamente irreconciliables en torno a la creación de Iberia Express, meollo del conflicto. Ahora será un catedrático de Derecho del Trabajo y expresidente del CES en la anterior legislatura quien ponga fin a las discrepancias entre el Sepla e Iberia dictando un laudo (sentencia) de obligado cumplimiento, no recurrible y ejecutable.

El convenio de los pilotos El origen de la huelga, la creación de Iberia Express fuera de la aerolínea, es el telón de fondo del contencioso entre la compañía, que defiende su lanzamiento como una decisión empresarial para competir en el corto y medio radio con las low cost, y sus pilotos, que insisten en que es “ilegal” por vulnerar su convenio.

Según recoge el VII Convenio Colectivo de los pilotos de Iberia en su disposición final quinta “la dirección de la empresa se compromete a no segregar de Iberia Operadora la operación de vuelo, salvo acuerdo previo con la sección sindical de Sepla en Iberia”.

Asimismo, en otras cláusula se establece que “Iberia no podrá acudir a la programación conjunta, salvo pacto expreso con la sección sindical”. Por programación conjunta se entiende “el resultado de ordenar conjunta y centralizadamente, los recursos humanos, materiales y todo tipo de las sociedades del Grupo Iberia y sociedades participadas”.

Iberia no ha valorado el proceso arbitral para evitar “interferencias” y facilitar que el árbitro pueda desarrollar su labor con normalidad. De hecho, la compañía ha dejado en suspenso el período de consultas abierto para la inaplicación de algunas cláusulas, después de anunciar que Iberia se había acogido a la reforma laboral y había decidido eliminar condiciones del convenio de pilotos.

Fuente: www.hosteltur.com

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