BRASIL: Aerolínea brasileña apura despidos por baja

Inicio » Noticias » BRASIL: Aerolínea brasileña apura despidos por baja

Gol Linhas Aereas Inteligentes S.A., la segunda aerolínea en términos de importancia del Brasil, apura los recortes de empleos y vuelos para evitar quedar por detrás de TAM S.A., cuya fusión por adquisición, que está pendiente, generará la empresa de transporte aéreo más grande del mundo en lo que respecta a valor de mercado.

Con aviones que tienen alto consumos de combustible y la pugna por subir los precios, Gol fue la única aerolínea latinoamericana que presentó una pérdida en el primer trimestre y un margen operativo negativo en 2011, según datos recabados por Bloomberg.

La compra de Tam por parte de la chilena Lan Airlines S.A., que finalizará el mes próximo, amenaza con aumentar la presión sobre Gol, que ya tenía menos asientos ocupados en sus aeronaves. Aun sin esa amenaza proveniente de una rival brasileña, Gol ya enfrentaba una demanda más débil y el lastre de la baja experimentada por el real respecto del dólar.

El director ejecutivo, Leonardo Pereira, dijo en una entrevista que se llevó adelante en Río: “Hay muchas medidas que podemos tomar para ayudarnos a tener una performance mejor que la del año anterior. Nuestra prioridad es ser rentables, no la participación en el mercado”. En abril, Gol despidió a 131 tripulantes, 4 directores y 26 gerentes, sobre la base de una “nueva capacidad operativa y entorno económico” antes de informar una pérdida para el primer trimestre de 41,4 millones de reales ($20,3 millones).

La aerolínea también se deshizo de 80 vuelos, de entre los 900 que tiene programados diariamente. Es posible que se eliminen más vuelos. Se recortan en la actualidad 1.200 empleos, de una fuerza laboral integrada por cerca de 20.500 personas “principalmente, no reemplazando los empleados que dejan la empresa”.

Gol duplicó su capacidad con creces en el curso del último quinquenio, con más del 90 por ciento de las butacas libres en los vuelos locales, según datos recabados por Bloomberg.

Su participación en el mercado de los vuelos que sea hacen en Brasil era del 34% a fines del primer cuatrimestre, contra el 37% de marzo de 2007, según ANAC, que es el ente de regulatorio de la aviación en ese país.

Los resultados operativos muestran el apuro de las finanzas de Gol en mercado de transporte aéreo donde el crecimiento del tránsito saturó la estructura aeroportuaria durante los últimos años, con lo cual se dio lugar a demoras e interrupciones generalizadas en el servicio. La rentabilidad, o la tarifa promedio por cada kilómetro volado, subió en un 2,5% durante el primer trimestre, pero aún quedó por detrás de la de Tam (0,2310 reales), según datos recabados por Bloomberg.

La rentabilidad anual de Gol en 2011 fue más baja que la de 2006, según los datos de esta agencia. Para el analista de SLW Corretora de Valores e Cambio, Pedro Galdi: “Tam y Gol libraron una guerra de tarifas que fue muy perjudicial para ambas, pero especialmente para Gol, cuyos vuelos son, en general, domésticos. Y todo sucedía un entorno con los precios muy bajos, con una demanda en baja y caos en los aeropuertos”.

Fuente: www.larepublica.net

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas