BOLIVIA: Obstáculos físicos en pista retrasan ejecución de obras del aeropuerto

Inicio » Noticias » BOLIVIA: Obstáculos físicos en pista retrasan ejecución de obras del aeropuerto

Los obstáculos físicos que se encuentran en la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional “Juan Mendoza”, como el relleno sanitario, la tubería matriz del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA-Oruro) y las torres de energía, continúan retrasando la ejecución de la obra, que debía ser entregada en abril de la presente gestión.

De acuerdo a la inspección realizada por la Secretaría de Obras Sociales del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador) la ejecución física de la obra tiene el 65 % de avance y una ejecución financiera del 64,6 %. El secretario de Obras Sociales, José Villca señaló que el retraso en la ejecución de la obra se debe a que todavía existen problemas en el sector Norte de la pista de aterrizaje donde se encuentra el relleno sanitario de la Empresa Municipal de Aseo Oruro (EMAO).

Para subsanar este problema y avanzar en el sector, indicó que existe un compromiso por parte del Gobierno Autónomo Municipal para liberar el espacio con el traslado del volumen de 105 mil metros cúbicos del relleno sanitario, esto se encarará a través del Programa Cuenca Poopó, asimismo se trasladará la infraestructura civil de EMAO para completar los 4.000 metros de la pista de aterrizaje y los 60 metros de la pista de rodaje.

“Es determinante y fundamental que se resuelva este aspecto para que no se posponga la conclusión de este aeropuerto, que en principio estaba prevista para abril de esta gestión” manifestó.

En cuanto a la tubería del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA) que se encuentra dentro el Aeropuerto, Villca señaló que se remitió el convenio firmado por el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) para que comiencen con la reubicación de la tubería y de esta forma evitar problemas técnicos en lo que corresponde a la pista del Aeropuerto.

La pista de aterrizaje debe concluirse en julio y la totalidad de obra civil en septiembre, de acuerdo a la ampliación de plazos que pidió la Empresa Convisa encargada de la obra. Otro aspecto que influyó para el retraso de la construcción del Aeropuerto fue la situación climática, ya que desde diciembre de 2011 hasta abril no hubo un clima óptimo para realizar los trabajos.

Fuente: www.lapatriaenlinea.com

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...