BOLIVIA: Asambleísta pone en duda aeropuerto internacional

Inicio » Noticias » BOLIVIA: Asambleísta pone en duda aeropuerto internacional

La construcción del aeropuerto internacional de Oruro tendrá un nuevo retraso en su conclusión, ya que será imposible concluir las obras hasta el 31 de julio, cuando aún no se han resuelto “principales obstáculos” que han impedido la continuidad del proyecto, para tener una pista de aterrizaje de 4.000 metros de longitud.

El asambleísta departamental, Eduardo Campos Velasco, dijo que, a este paso, “es imposible tener un aeropuerto internacional, más aún cuando “falta una visión y un objetivo claro de lo que se debe hacer en la construcción de un proyecto anhelado para el departamento de Oruro”.

El secretario de Obras Sociales de la Gobernación Departamental, José Villca, advirtió que los obstáculos, como ser el traslado del relleno sanitario, las torres de alta tensión y las tuberías de agua potable, no han desaparecido, a pesar de existir convenios con las instituciones que corresponde.

Dijo que hasta el momento el avance de obra alcanza a un 65 por ciento, pero la entrega oficial estaba prevista para el 31 de julio, según el acuerdo logrado entre la empresa ejecutora del proyecto, Convisa, y la Gobernación de Oruro.

Según el informe oficial, el traslado del relleno sanitario no se ha concretado hasta la fecha, por parte de la Empresa Municipal de Aseo Oruro, con respaldo del programa Cuenca Poopó, que debía encarar este objetivo. Se trata de trasladar 105 mil metros cúbicos de relleno sanitario a otro sector lejos de la ciudad. La basura y las torres de alta tensión se encuentran en la zona Norte de la pista de aterrizaje y, para completar los 4.000 metros de longitud, se debe ingresar en forma obligatoria a ese lugar, tanto por razones de seguridad como por exigencias técnicas a nivel internacional. “Primero se debe resolver este aspecto, para que no se posponga la conclusión del aeropuerto”, admitió Villca.

El traslado del relleno sanitario y las torres de alta tensión son los principales obstáculos en ese sector, mientras que las tuberías de agua del Servicio Local de Acueductos y Alcantarillado (SeLA), se encuentran en la parte Sur de la pista.

El asambleísta departamental Eduardo Campos dijo que no se tratan de “simples obstáculos”, sino de una visión técnica que no ha sido reparada antes de empezar las obras, porque para el traslado del relleno sanitario, “ni siquiera se dispone de un estudio concluido”, que implica que “no se dispone ni de la valoración de dicho traslado y tampoco el lugar donde se efectuará la reubicación”.

El costo preliminar de ese traslado significará 7 millones de dólares, pero, según Campos, la empresa EMAO, ni la Municipalidad de Oruro, tienen los recursos disponibles como para concretar esa demanda de la Gobernación, por lo menos en la presente gestión, ya que no se han incluido en sus presupuestos.

“El traslado del relleno sanitario y las instalaciones de EMAO, no puede efectuarse como si se tratara del traslado de graderías u otros objetos pequeños a otro lugar de la ciudad, sino que se trata de un emprendimiento complejo, costoso y sobre todo mucho tiempo”, dijo.

Fuente: http://www.fmbolivia.com.bo

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas