AEROPUERTOS: Aeropuerto de Berlín atenderá 45 millones de pasajeros

Inicio » Noticias » AEROPUERTOS: Aeropuerto de Berlín atenderá 45 millones de pasajeros

A un mes de la inauguración del aeropuerto Berlín-Brandenburg se ultiman detalles para atender a partir de junio a unos 25 millones de pasajeros, que se prevé pasen a 45 millones en 2022, y ubicarse como una de las principales terminales europeas.

La construcción del Aeropuerto, que llevará el nombre del ex canciller Willy Brandt, tendrá un costo de alrededor de dos mil 500 millones de euros, sin incluir la prolongación de la línea de trenes y la conexión de una autopista que fue necesaria para la nueva obra.

Para Berlín es un momento histórico ya que hasta hoy siguen activos dos aeropuertos, el de Tegel en el oeste y el de Schönefeld en el este, herencia de cuando la ciudad aún estaba dividida por el Muro.

La decisión de crear un sólo aeropuerto competitivo a nivel internacional fue tomada a finales de la década de los 90 del siglo pasado.

En el proceso de unificación fue decisivo también el cierre de Tempelhof, un tercer aeropuerto situado en el centro de la ciudad que había sido construido en la época nazi.

El portavoz de la sociedad Aeropuertos Berlineses que gestiona la nueva terminal, Oliver Aust, expuso a periodistas las tres principales razones para construir la nueva terminal aérea.

“Primero porque los otros aeropuertos son antiguos, no pueden crecer más para convertirse en verdaderos hub (núcleos concentradores)”, aseguró mientras guiaba un grupo de periodistas en el corazón de la obra donde unos siete mil trabajadores terminan los detalles.

En segundo sitio estaba el tema del ruido, siempre conectada con la posición demasiado central del actual aeropuerto de Tegel. “Y en tercer lugar hay que considerar el factor económico”, añadió.

La nueva terminal está ubicada en las afueras de Berlín, en territorios orientales que están todavía afectados por altas tasa de desempleo. Se prevé que con este nuevo proyecto se creen unos 40 mil puestos de trabajo indirectos.

Las instalaciones de la nueva terminal aérea están divididas en tres áreas principales: la más pequeña a la izquierda que está dedicada a los vuelos de bajo costo y despegarán desde ahí las compañía como Easy Jet, German Wings y Ryan Air.

La parte derecha será dedicada a la mayor compañía de la región, la Air Berlin, y a las otras empresas del grupo Sky Team, cuyos aviones se trasladarán desde el aeropuerto de Tegel a comienzos de junio.

Mientras que en la zona central se reunirán todos los demás vuelos. Se trata de un gran atrio con unas “islas” de registro de clientes y de maletas (check-in), además de un puesto de control de equipaje centralizado. “Se trata de una estructura totalmente intuitiva. La idea es que todo sea lo más simple y rápido posible. Porque el tiempo es dinero”, aseguró Aust.

Añadió que el proyecto arquitectónico a cargo de Gerkan, Mar and Partners se inspira en la tradición berlinesa de Karl Friedrich Schinkel.

En las instalaciones principales se llevan al cabo en estos días los ensayos con las maletas, la gran pesadilla de todos los nuevos aeropuertos: montañas de valijas llenas con materiales que simulan su peso real están amontonadas frente a los check-in.

Unos ocho mil voluntarios han participado en los ensayos en los últimos seis meses en el papel de pasajeros. “No podemos excluir que no se pierdan maletas al principio, pero podemos asegurar que esto no será un problema”, aseguró Aust.

Una enorme obra de arte de color rojo, realizada en metal, acoge a los visitantes frente a la entrada principal, fue titulada “alfombra voladora” por su realizadora, la artista californiana Pae White, y promete convertirse en el símbolo del aeropuerto.

Debajo de ella unas escaleras mecánicas conducen a la estación de trenes subterránea, que conectará el centro de la ciudad al aeropuerto en sólo 30 minutos por el precio normal del boleto de tres euros.

El próximo 24 mayo se realizará la primera celebración inaugural, en la ocasión la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y el ministro de Transportes, Peter Ramsauer, viajarán en el primer vuelo del nuevo aeropuerto.

Sin embargo, la inauguración oficial del aeropuerto Willy Brandt será el 3 de junio siguiente.Pese a la cercanía de la puesta en funciones de la terminal aérea aún faltan tres cosas: detalles de la obra, más ensayos y una gran mudanza de aviones que se realizará desde Tegel en la noche del 2 de junio, resumió Aust.

A las 05:30 hora local del 3 de junio despegará el primer vuelo con pasajeros reales, será un vuelo de la compañía Lufthansa directo hacia Frankfurt. Poco después aterrizará el primer avión de Easy Jet, en la terminal de bajo costo.

“La primera prueba será la Eurocopa en Ucrania”, mencionó Aust, tras indicar que para el evento deportivo, la nueva plataforma aérea de Berlín jugará un papel importante en el traslado de los aficionados de todo el continente.

Como todo gran aeropuerto, también el Willy Brandt apuesta por su oferta comercial de tiendas y restaurantes, con un total de 150 locales comerciales que van desde el quiosco de diarios hasta la tienda de lujo Hermes.

En Alemania, la nueva terminal aérea no tiene como objetivo superar a las ya asentadas en Frankfurt y Múnich, pero a nivel europeo las expectativas son altas: “Queremos entrar en la lista de los primeros 10 aeropuertos europeos”, externó el portavoz.

Fuente: www.elfinanciero.com.mx

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas