La Vigilancia y Supervisión Aérea del Aeropuerto de San Juan de Nicaragua

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La vigilancia de la seguridad aérea en el Aeropuerto de San Juan de Nicaragua está respaldada por los equipos de navegación de última tecnología que han sido instalados en el mismo, así como la preparación de los técnicos especialistas dispuestos en el sitio para atender las operaciones aéreas.

Las condiciones especiales de la pista y su ubicación remota hicieron del diseño e instalación de los equipos un reto que nuestro país ha cumplido satisfactoriamente. Actualmente el Aeropuerto de San Juan de Nicaragua cuenta con Comunicaciones Satelitales (VSAT) y un Sistema para la Transmisión de Datos (AFTN) que le permiten mantener y manejar de forma permanente información desde y hacia todos los aeropuertos del país y la región centroamericana, esta tecnología tiene una gran relevancia para la seguridad de las operaciones aéreas porque es a través de este sistema, por ejemplo que se reciben los planes de vuelo y los informes meteorológicos desde otros aeropuertos. Asi mismo el aeropuerto cuenta con una Pantalla Radar que le permite mayor efectividad en la vigilancia y seguridad del espacio aéreo asi como el control con mayor precisión del tránsito aéreo.

Otros equipos disponibles en el aeropuerto son los Radios de Comunicación Tierra-Aire que permiten al verificador de vuelo ofrecer toda la información al piloto cuando se encuentra en fase de aproximación previa al aterrizaje. Este sistema tiene un alcance comprobado de siete millas náuticas (7MN). En la pista tambien se cuenta con un Cono de Viento (Indicador de Viento) que permite establecer la dirección del viento y su intensidad promedio, información vital para efectuar los aterrizajes y despegues. La pista de 1,200 metros de longitud se encuentra debidamente señalizada en sus umbrales y eje; las zonas de seguridad estan debidamente estalecidas de conformidad a lo dispuesto por las Regulaciones Ténicas Nicaragüenses (RTA`s) y los Anexos del OACI. Todos los equipos instalados son alimentados mediante energía solar a través de un banco de celdas solares y baterias de carga profunda que dan autonomía eléctrica a todos éstos servicios.

El equipamiento del Aeropuerto de San Juan de Nicaragua estuvo a cargo del equipo especializado de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) en Nicaragua por medio de la gestión efectuada por el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC).

www.inac.gob.ni

 

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