EUROPA: Jurista UE dice que aerolíneas deben compensar la reorganización por huelga

Inicio » Noticias » EUROPA: Jurista UE dice que aerolíneas deben compensar la reorganización por huelga

Las aerolíneas están obligadas a compensar al pasajero que sufra una reorganización de su vuelo a causa de una huelga previa, según las conclusiones dictadas hoy por uno de los ocho abogados generales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El abogado general, cuya recomendación suele seguir la máxima instancia judicial europea en la mayoría de los casos, respondió así a una consulta de la justicia finlandesa sobre un caso relacionado con una huelga en el aeropuerto de Barcelona, que alteró los esquemas de vuelo de la compañía Finnair durante los días consecutivos a la protesta.

La aerolínea finlandesa canceló un trayecto Barcelona-Helsinki por motivo de la huelga y reubicó a sus pasajeros en dos vuelos al día siguiente. Esta reorganización acabó afectando a un pasajero, que originalmente tenía previsto volar ese segundo día, ya que la compañía decidió dar prioridad a los pasajeros que la víspera se quedaron en tierra por la huelga, por lo que no pudo volar hasta el día siguiente.

El pasajero afectado por la reorganización decidió demandar a Finnair antes los tribunales finlandeses y solicitar una compensación de 400 euros. La justicia finlandesa, a su vez, tuvo dudas sobre cómo interpretar la legislación comunitaria en este caso y optó por consultar al Tribunal de Justicia de la UE. El jurista entiende que la aerolínea solo puede impedir el embarque a un pasajero sin tener que compensarle por motivos relativos con la situación personal del mismo, como cuestiones de salud, seguridad o la presentación de documentos de viaje inadecuados.

En el resto de los casos y según la legislación comunitaria, el transportista aéreo está obligado a proporcionar asistencia al pasajero al que impida embarcar en un vuelo para el que tenía reservada una plaza y, que salga a la hora y fecha prevista, y a abonarle una compensación a tanto alzado.

El jurista europeo aclara, eso sí, que puesto que no puede culparse a Finnair de la huelga en el aeropuerto, la compañía tiene derecho a su vez a reclamar una compensación a las personas responsables de conformidad con la legislación nacional. Distingue además la situación de los pasajeros que sufren una cancelación o un retraso de la de aquellos a los que se impide embarcar, que suelen afectar sólo a una o varias personas y no a todo un vuelo.

Cuando la cancelación o el retraso del vuelo se deba a circunstancias extraordinarias, la aerolínea no está obligada a pagar una compensación ya que carece de cualquier control sobre los acontecimientos. Sin embargo, cuando se deniega el embarque al pasajero tras una reorganización de los vuelos decidida por la compañía como consecuencia de circunstancias extraordinarias, la aerolínea sí está obligada a pagar una indemnización.

Fuente: www.expansion.com

Comentar

 

Archivo

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

L.N.Validos  JUL-20 L.N.Validos JUL-20 L.N.Validos JUL-20

AIC

A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA A0072 GLIDE SLOP IMGA