EUROPA: Europa quiere que azafatas y pilotos coticen donde residen

Inicio » Noticias » EUROPA: Europa quiere que azafatas y pilotos coticen donde residen

El pleno del Parlamento Europeo votará la próxima semana una propuesta que pretende terminar con el vacío legal sobre el lugar de cotización a la Seguridad Social de las azafatas de vuelo y pilotos en la Unión Europea.

Se trata de que estos profesionales empiecen a cotizar donde está su residencia habitual en lugar de en el país donde está registrada la aerolínea, una práctica hasta ahora generalizada entre algunas compañías aéreas que actuaban así gracias a la laguna legal existente.

Así, por ejemplo, los trabajadores de Ryanair se sometían a un contrato irlandés y a la Seguridad Social de ese país pese a vivir en otro país de la Unión. Problemas para ir al médico “El vacío legal llevaba a situaciones que dificultaban la vida de estos trabajadores, con problemas incluso para ir al médico en el lugar donde viven por culpa de estar registrado en la Seguridad Social del país donde está inscrita su aerolínea”, ha explicado la portavoz parlamentaria Nora Chaal.

Se prevé que los ministros de Empleo den su aprobación final el próximo julioLa propuesta no habla de lugar de residencia sino de “base” del trabajador, entendiendo por el mismo “lugar asignado por el operador a cada tripulante, en el cual habitualmente este comienza y termina uno o varios períodos de actividad”. Los Veintisiete ya mostraron en diciembre su acuerdo previo a esta propuesta que votará este miércoles la Eurocámara en Estrasburgo.

El informe, en el que se destaca esta propuesta sobre la cotización de las azafatas y otro personal con trabajo móvil, es sobre la armonización de los sistemas de Seguridad Social en los Veintisiete. Para su aprobación formal, eso sí, los ministros de Empleo de la UE deberán dar su visto bueno, previsiblemente en el mes de julio.

Fuente: 20minutos.es

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas