MUNDO: La OMC se pronuncia sobre recurso de la UE a las subvenciones a Boeing

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El mayor conflicto comercial de la historia, que enfrenta a Boeing y Airbus desde hace siete años, vivió otro capítulo este miércoles después de que la OMC transmitiese sus conclusiones a ambas partes sobre un recurso de la UE contra las subvenciones al constructor estadounidense.

La Organización Mundial del Comercio (OMC), el gendarme del comercio mundial que debe decidir en esta batalla entre las dos mayores industrias aeronáuticas mundiales, transmitió este miércoles sus conclusiones “de manera confidencial” sobre el diferendo por las ayudas estadounidenses al constructor Boeing. En marzo de 2011, la OMC estimó que algunas de estas ayudas eran ilegales.

La Unión Europa (UE) consideró esa decisión como demasiado clemente y recurrió. Las conclusiones transmitidas no se harán públicas hasta que las partes interesadas hayan presentado sus observaciones, según fuentes próximas al caso.

En una primera reacción, el portavoz del Comisario europeo de Comercio Internacional aseguró que “esta sentencia, cuando se haga pública, nos dará una idea clara de la posición de cada parte en este conflicto sobre el transporte aéreo”. El portavoz reiteró la posición europea, según la cual sólo unas negociaciones al más alto nivel político podrán desbloquear la situación.

Un portavoz de Boeing declaró el lunes a la AFP que era “risible” que los europeos quieran negociar con Estados Unidos, cuando la propia UE no ha aplicado las decisiones de la OMC de acabar con las ayudas a Airbus.

El portavoz del constructor hacía referencia a la decisión tomada el pasado año por la OMC a propósito de una demanda de Boeing contra Airbus, en la que se pedía desmantelar las ayudas a la empresa europea. La UE presentó en diciembre de 2011 su plan de desmantelamiento de las ayudas, pero Washington estimó que era insuficiente y advirtió que podría adoptar sanciones contra la Unión Europea.

Según una portavoz de Airbus, “Estados Unidos admitió por escrito ante la OMC que toda demanda de sanción sería prematura”. Estados Unidos desmintió esta interpretación. “La demanda de sanciones formulada por Estados Unidos no era prematura”, indicó a la AFP un responsable de los servicios del representante norteamericano de Comercio Exterior. Airbus y su eterno rival Boeing se enfrentan ante la OMC desde octubre de 2004 por las ayudas y subvenciones que reciben de sus respectivas autoridades.

Boeing abrió las hostilidades al presentar una demanda contra Airbus en 2004, que fue seguida de otro recurso del constructor europeo contra su rival norteamericano. En la demanda de Airbus contra Boeing, los jueces de la OMC estimaron el 31 de marzo de 2011, en primera instancia, que algunas de las ayudas estadounidenses recibidas por Boeing eran en realidad subvenciones contrarias a las reglas del comercio mundial. Los jueces de la OMC cifraron en “al menos 5.300 millones de dólares” las ayudas recibidas por Boeing entre 1989 y 2006. Lejos de considerarse vencedora, la UE recurrió esa decisión al estimar que el perjuicio comercial a Airbus se situaba en unos 45.000 millones de dólares.

En la demanda de Boeing contra Airbus, la OMC hizo pública su decisión sobre el recurso el 18 de mayo de 2011, en la que estimó que algunas de las ayudas europeas al lanzamiento de nuevos modelos de Airbus perjudicaron a su más directo rival. Boeing acusa a la UE de continuar subvencionando a Airbus, por un monto de 18.000 millones de dólares, pese a que la OMC consideró ilegales algunas de estas ayudas el pasado año. Airbus calificó esa cifra de “fantasiosa”.

Fuente: www.swissinfo.ch

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