EL CARIBE: Impuesto al Pasajero Aéreo continúa afectando a industria turística caribeña

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El Caribe continúa sufriendo el impacto negativo del Impuesto al Pasajero Aéreo en la cifra de arribos desde el Reino Unido, dijo un directivo de la región, al tiempo que en Londres la Junta de Representantes de Aerolíneas, que reúne a más de 80 compañías, calificó como un “imprudente freno a la economía” esa tasa, que aumentará 8% en abril.

Richard Skerritt, presidente de la Organización de Turismo del Caribe (CTO), dijo que “el Caribe seguirá estando en desventaja mientras el Reino Unido mantenga el actual sistema de cuatro bandas del APD (Air Passenger Duty), que hace que los viajeros al Caribe deban pagar más impuesto que aquellos que vuelan a distancias más lejanas en Estados Unidos e incluso a Hawái”. “La respuesta del gobierno británico a su consulta sobre una reforma en el APD fue una bofetada en el rostro del Caribe. Es un tema central para el Caribe y para su comunidad de más de 800 mil personas en el Reino Unido, y por ello seguiremos exigiendo que nuestra región sea colocada en la misma banda de tasa en que están los Estados Unidos”, señaló.

Los comentarios de Skerritt siguen a un reciente estudio del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel and Tourism Council, WTTC), que confirmó el significativo valor económico del sector turístico para el Caribe y el efecto nocivo del APD en la industria. Sobre ese estudio, el presidente de la Caribbean Hotel and Tourism Association (CHTA), Josef Forstmayr, ha afirmado que “refleja la inmensa contribución económica del sector al Caribe. Una significativa proporción de los turistas que recibe el Caribe llegan desde el Reino Unido y son vitales para muchas economías de la región y para las operaciones de aerolíneas británicas, touroperadores, agentes de viajes y otras compañías que proveen servicios a la industria”. “Esos vínculos significan que en la medida en que caigan en el Caribe los arribos desde el Reino Unido, el APD estará dañando tanto a las economías caribeñas como a la del Reino Unido”, subrayó, y recalcó que “los incrementos en el impuesto, desde 2009, han tenido un efecto negativo en el turismo británico hacia el Caribe”. Señaló que el APD ya no es un impuesto basado en principios medioambientales –como sucedía a su creación, en 1994- y, por tanto, “no hay razón para discriminar a los destinos con base en la distancia de viaje requerida para llegar a ellos”. Desde 2008, gobiernos, empresas y organizaciones del Caribe, así como miembros y entidades de la comunidad caribeña en el Reino Unido, han tratado de llevar a primeros planos el debate sobre el APD tanto a nivel de población como en el gobierno y el Parlamento del país europeo.

A ello se han unido importantes aerolíneas. Esta misma semana, IAG (como compañía madre de British Airways), Virgin Atlantic, easyJet y Ryanair llamaron al ministro de Finanzas británico, George Osborne, a suspender el anunciado incremento de 8% en el APD a partir del 1 de abril, denunciaron sus consecuencias negativas para la industria y exigieron se encargue un estudio sobre la situación a una organización independiente.

Entre otros ejemplos sobre la arbitrariedad de la colocación del Caribe en el sistema de bandas del APD, está el de que los británicos viajando en vuelos de ocho horas al Caribe pagan más APD que aquellos que vuelan casi 12 horas hasta la costa oeste de Estados Unidos.

En su declaración, los responsables de las cuatro compañías señalaron que el incremento en un impuesto ya impopular en la industria y principalmente en destinos afectados, como el Caribe, significará que una familia media de cuatro miembros pague 440 libras esterlinas de impuesto en un vuelo en Clase Económica (Economy) al Caribe, o 500 libras en caso de viajar a Australia.

Ello contrasta fuertemente con los niveles de 2005, cuando esa misma familia, en viaje a un destino de largo recorrido, pagaba sólo 80 libras de impuesto adicional al costo del boleto aéreo. Entretanto, una familia de cuatro miembros en Escocia o Irlanda del Norte, que viaje a Inglaterra tres veces al año, deberá afrontar un APD de 420 libras, cuando la cifra era de 120 en 2005. Los CEOs de las compañías, Carolyn McCall, Willie Walsh, Michael O’Leary y Steve Ridgway, dijeron que “los interminables incrementos en el APD están imponiendo costos que privan a muchas familias de viajar desde y hacia el Reino Unido”. “Ello significa menos visitantes en el Reino Unido, la destrucción de más empleos en el sector turístico, la aviación y los sectores de la industria de la hospitalidad, y limita las opciones para muchos jóvenes en una época de altas cifras de desempleo juvenil”, señalaron.

El sector aéreo rechaza el APD

La decisión del gobierno británico de imponer un nuevo aumento en el APD, con incrementos sucesivos hasta totalizar un aumento de 46% en la recaudación hacia 2016, ha sido calificada de “imprudente freno a la economía” por la Junta de Representantes de Aerolíneas (Board of Airline Representatives in the UK, BAR-UK). La organización, que representa a más de 80 aerolíneas, criticó el hecho de que la amplia y creciente oposición al “exorbitante” incremento del APD esté siendo ignorada por el ministro británico de Finanzas (Chancellor of the Exchequer), George Osborne, y consideró que el Tesoro trata a los pasajeros aéreos como “blancos fáciles”. Mike Carrivick, director de BAR-UK, afirmó que “la prioridad número uno es el crecimiento económico. Una política de impuestos desproporcionadamente elevada y una política fallida de cara a la aviación son dos ejemplos de que la meta del gobierno de impulsar la recuperación económica está siendo afectada por sus propias acciones”.

Según Carrivick, al APD se suma ahora que residentes y visitantes en el Reino Unido están afectados por otro impuesto de aviación, bajo el Esquema de Comercio de Emisiones de la Unión Europa. “Para el tiempo en que el ministro de Finanzas despierte a la realidad de que las cifras de visitantes están cayendo, otros países habrán ya sacado provecho a costa del Reino Unido”.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

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