BRASIL: Los aeropuertos esperan a las concesionarias con ganancias récord

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Infraero, el organismo estatal brasileño que maneja los aeropuertos, divulgó que es su balance de 2011, tuvo ganancias netas de R$ 156,8 millones, en lo que fue el mejor desempeño financiero desde 2008. Este resultado descuenta todas las inversiones realizadas con recursos propios del Estado, que se registraron como gasto.

El beneficio asciende a R$ 370,8 millones, un 58% mayor que en 2010, sin ese descuento. El director financiero de Infraero, Mauro Roberto Pacheco de Lima, consideró “muy bueno” el resultado y dijo que ilustra el buen funcionamiento de la gestión de los aeropuertos. “Nos dimos cuenta que una vez más, a pesar de los análisis catastrofistas, el sistema está funcionando.

No negamos los problemas, pero no hay ninguna restricción sobre las operacionesen el sector aéreo y tenemos que celebrar eso”, dijo el ejecutivo. Según el funcionario, el crecimiento de dos dígitos en el número de pasajeros en los aeropuertos brasileños durante el año pasado “crea una situación difícil para cualquier operador” El año pasado, las ventas de Infraero, alcanzaron los R$ 3,7 mil millones.

Lo que fue el resultado de un aumento del 15,1% de los ingresos comerciales y de un 29,5% los ingresos aeronáuticos. Cada una corresponde a aproximadamente la mitad de los ingresos brutos, pero el crecimiento en el número de pasajeros que vuelan y el ajuste de las tasas cobradas por las compañías aéreas -que estaban congeladas desde el año 1997- contribuyeron a explicar el aumento de los ingresos aeronáuticos. Este será el último año que Infraero mantendrá el tamaño de su red actual, con 66 aeropuertos.

La operación de Guarulhos, Viracopos y Brasilia serán transferidos al sector privado en el segundo semestre, con un período de transición que comienza en mayo con la firma de los contratos de concesión. El aeropuerto de Natal, ahora administrado por el estado, se desactivará cuando el São Gonçalo do Amarante -100% privado- entre en funcionamiento, lo que debe ocurrir antes de 2014. El desafío no es pequeño, reconoce Mauro Lima.

El año pasado, el aeropuerto de Guarulhos era el más rentable de toda la red, con un superávit de $ 448,2 millones. Los terminales de Viracopos y Brasilia están en tercero y sexto en la lista de los más lucrativos, respectivamente.

En total, la Infraero obtendrá 49% de participación en los concesionarios privados que se encargarán de la gestión de los aeropuertos. El impacto del retiro del Estado se sentirán recién plenamente en 2013. Lima admite que al principio del contrato de concesión, el pago de contrato de concesión y las inversiones para expandir la capacidad tendrán un mayor peso.

Destaca, sin embargo, que el plan de negocios fue validado por los consorcios de los grandes bancos internacionales y no va a generar un perjuicio extremo en el balance de los aeropuertos, ni siquiera en el inicio mismo del contrato.

Fuente: www.cronista.com

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