ARGENTINA: Fernández propone más vuelos a Malvinas, pero operados por Aerolíneas Argentinas

Inicio » Noticias » ARGENTINA: Fernández propone más vuelos a Malvinas, pero operados por Aerolíneas Argentinas

La Mandataria dijo que le dio instrucciones al canciller Héctor Timerman para que negocie las condiciones de esos viajes, que saldrían desde Buenos Aires. La compañía chilena LAN es la única que actualmente va a las islas desde Sudamérica. Al dar inicio a las sesiones anuales del Congreso, la Presidenta Cristina Fernández buscó hacer un gesto de cercanía hacia los habitantes de las islas Malvinas: más vuelos hacia el archipiélago, que usarán el espacio aéreo argentino.

La propuesta pareció un giro, desde los rumores de que Argentina prohibiría el uso de su espacio aéreo para los vuelos con destino al archipiélago del Atlántico sur. Actualmente, LAN es la única línea que viaja desde Sudamérica a las islas (ver recuadro). Pero Cristina añadió otros cambios.

En su discurso ante el Legislativo, la Presidenta dijo que dio instrucciones al canciller Héctor Timerman para que negocie con Gran Bretaña no dos, sino tres vuelos a la semana, que partirían desde Buenos Aires (hoy salen desde Punta Arenas) y serían operados por Aerolíneas Argentinas, “nuestra línea de bandera”. En las eventuales conversaciones también participaría el presidente de Aerolíneas. Fernández, cuya visita oficial a Chile se espera para mediados de este mes, no ofreció detalles sobre posibles conversaciones con la línea aérea chilena.

Ayer, LAN no emitió comentarios respecto a lo planteado por la Presidenta argentina. La gobernante sorprendió con el ofrecimiento en la misma semana que se le negó a dos cruceros operados por compañías británicas atracar en el puerto de Ushuaia, en la austral provincia de Tierra del Fuego, y que el Ministerio de Industria le solicitó a 20 empresas nacionales e internacionales que dejen de importar productos de origen británico, comentó The Associated Press. Mal clima

El anuncio de la Mandataria se da en momentos de alta tensión con el Reino Unido por el reclamo argentino de soberanía sobre las islas. En los últimos meses, un intercambio verbal y movimientos navales británicos en la región han empeorado el clima diplomático entre ambos países. Argentina ha acusado al Reino Unido de querer militarizar el conflicto con el envío a las islas de un moderno buque destructor y el despliegue de una misión de rescate en la que participa el príncipe William, segundo en la línea de sucesión al trono.

La Casa Rosada ya llevó ante la ONU la denuncia de militarización británica de la zona. La Presidenta volvió ayer sobre el tema señalando la presencia de más de mil efectivos para una población de 2.995 personas en las islas. “Si eso no es militarización, yo no sé qué será la militarización”, dijo. Londres, por su parte, ha señalado que Buenos Aires está teniendo una actitud confrontacional al lanzar las acusaciones e insiste en que los isleños tienen derecho a la autodeterminación y asegura que no conversará sobre la soberanía del archipiélago con Argentina hasta que los habitantes (conocidos como kelpers) así lo decidan.

Ayer Cristina aseguró que la disputa por las Malvinas ha dejado de ser una causa local, convirtiéndose “en una causa regional, americana y global”. Fernández dijo que su gobierno continuará llevando el caso a foros internacionales, con el fin de fortalecer las relaciones con el resto del mundo. Buenos Aires ya consiguió la solidaridad de los miembros del Mercosur y otros países, incluido Chile, los que no dejarán recalar en sus puertos cualquier barco que lleve la bandera malvinense. Fernández adelantó también que su gobierno enviará cartas a las empresas que estén “depredando nuestros recursos en las Malvinas, para notificarlas del litigio en la región” y dejen sus actividades en la zona.

E insistió en que sólo Argentina ha cumplido con los acuerdos llegados en la ONU, que piden a ambas partes solucionar por la vía del diálogo cualquier disputa sobre las Malvinas. “Queremos demostrar que nos interesa que se cumplan las resoluciones de ONU, no estamos para perjudicar a ninguna comunidad”. Fernández asistirá a las sesiones del Comité de Descolonización de Naciones Unidas, el próximo 14 de junio. Líderes opositores serán invitados a acompañar a la Mandataria. Acuerdos bilaterales Tras la fallida invasión militar a las islas promovida por la dictadura argentina en 1982, Gran Bretaña y Argentina restablecieron las relaciones diplomáticas a fines de la década del noventa.

En octubre de 1999 los entonces cancilleres firmaron un acuerdo que permitía a los vuelos hacia las islas hacer escala en territorio argentino, lo que estaba suspendido desde el conflicto armado. También se acordó que los argentinos podían visitar las islas presentando pasaporte argentino. En la actualidad LAN une Punta Arenas con Malvinas, previa escala en la ciudad argentina de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, de acuerdo al convenio de 1999. Además, hay seis vuelos mensuales a las islas desde el Reino Unido (unos 13.000 kilómetros de distancia), con escala en Isla Ascensión.

Fuente: http://diario.elmercurio.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas