MUNDO: La suba del petróleo es un lastre más para las aerolíneas

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El precio del petróleo no deja de subir, algo que podría acentuarse cuando Irán corte el suministro a los países europeos por las represalías tomadas por la UE debido a su programa nuclear. IATA, la patronal del sector aéreo, calcula que la factura por combustible de las aerolíneas podría incrementarse en unos u$s 32.000 millones.

Estas cifras se han elaborado pensando en un precio medio del barril de u$s 129,7. El barril de crudo ha cotizado hasta u$s 124, lo que supone niveles máximos en nueve meses. Estas previsiones han hecho que las aerolíneas comiencen 2012 con caídas en Bolsa.

Según el Financial Monitor de la IATA, los títulos de las aerolíneas permanecían en enero en niveles un 30% inferior al mismo periodo de 2012 y los problemas en los mercados financieros siguen siendo un problema para el sector.

El alza del crudo también afectará directamente al cliente, que deberá soportar mayores recargos por combustible, lo que encarecerá los billetes. Por ello, las aerolíneas afrontan un año difícil, puesto que también se prevé una disminución de la demanda. Por si fuera poco, las aerolíneas que operan en Europa se han visto gravadas a partir de este año con una nueva tasa por emisión de CO2 que ha puesto en marcha la Unión Europea como forma de luchar contra el cambio climático.

Otro costo más que se trasladará al bolsillo del consumidor. Con imaginación Frente a este panorama, LAN realizó el primer vuelo en Latinoamérica con un sistema de navegación que, según afirma, le permitirá ahorrar tiempo y dinero desde el despegue hasta el aterrizaje y será menos contaminante. El sistema llamado Desempeño Requerido de Navegación -o RNP, por su sigla en inglés- y creado por General Electric restará 19 millas (unos 31 kilómetros), 6,3 minutos, 67,5 galones de combustible y 1.420 libras (unos 645 kilos) de emisiones de carbono a cada vuelo de su ruta Cusco-Lima en Perú.

Esta ruta de LAN es altamente frecuentada por los numerosos turistas que se trasladan desde la ciudadela inca Machu Picchu en los Andes hasta la capital peruana en la costa del Pacífico. GE dijo que si bien los componentes de esta tecnología existen desde mediados de la década de 1990 y han sido utilizados durante aterrizajes en algunos aeropuertos del mundo, el vuelo del jueves fue inusual porque esta tecnología satelital fue usada durante toda la travesía. “Esto provee un nivel de precisión que en la práctica es como volar un avión en una ferrovía”, dijo Steve Fulton, un ex piloto que trabaja en GE Aviation. El RNP y su primo Navegación de Area (o RNAV por su sigla en inglés) son parte de un sistema más amplio llamado Navegación Basada en el Rendimiento (PBN por su sigla en inglés). Algunos reguladores en Estados Unidos y Europa usan el sistema PBN, pero implementarlo en todos los aeropuertos de mercados tan transitados es una tarea compleja, de acuerdo a expertos de la industria.

La estrategia de LAN comenzó a implementarse en aterrizajes en aeropuertos en Chile y Perú en el 2009. Christian Staiger, líder técnico en LAN para el RNP, dijo que a la aerolínea le interesa implementar el equipo en todos sus despegues y aterrizajes en Perú, para luego hacerlo más ampliamente en Chile y posteriormente en Ecuador, Colombia y Brasil. Ejecutivos de LAN dijeron que es más fácil adoptar el RNP en países pequeños, con menos aeropuertos. “Las autoridades chilenas y peruanas están avanzando más rápido que la FAA en Estados Unidos”, dijo Adolfo Fierro, a cargo de la conservación de combustible en LAN. LAN está en pleno proceso de fusión con la mayor aerolínea de Brasil, TAM, para convertirse en una de las mayores del mundo en su sector.

En el cuarto trimestre del 2011, LAN y TAM continuaron avanzando en el proceso de fusión luego de obtener todas las aprobaciones de tribunales antimonopolios y de accionistas requeridas. En sus resultados financieros de ese período, LAN reportó una caída del 31,6 por ciento en sus utilidades debido a un alza de los combustibles, la reestructuración de su unidad en Colombia y los efectos de las cenizas expulsadas por un volcán. GE dice que su tecnología, de ser implementada a una mayor escala, podría reducir significativamente la congestión, las cancelaciones causadas por el clima, y el ruido en las comunidades cercanas a los aeropuertos. También mejoraría la seguridad.

Fuente: www.cronista.com

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