LINEAS AEREAS: Cuatro aerolíneas desaparecen en dos semanas

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Efectivamente, entre el 20 de enero y el 3 de febrero, cuatro compañías han desaparecido. En principio habrían sido cinco, pero una de ellas, luego de declararse insolvente, acaba de anunciar que reanuda parte de su programación.

Estas compañías son la checa Czech Connect, la alemana Cirrus Airlines, la española Spanair, la húngara Malév y, a punto, la austríaca Air Alps. Y, de acuerdo con los analistas del mercado, la crisis va más allá y apuntan que las condiciones de un cierto número de compañías europeas todavía de bandera y algunas operadoras regionales son muy similares a las que precedieron los cierres de estos cuatro casos.

Dos de bandera

Spanair echó el cierre el pasado 27 de enero y al viernes siguiente, 3 de febrero, Malév cesaba operaciones, después de 66 años ininterrumpidos de actividad desde su fundación en 1946. Las quiebras des estas dos compañías en los últimos diez días han puesto nuevamente en evidencia la seria crisis que atraviesa la industria aérea europea y han significado un golpe para la capacidad y la conectividad de las ciudades a las que servían.

Ambas eran, además, integrantes de dos de las alianzas aéreas más importantes como Star Alliance y oneworld, respectivamente, que agrupan a una parte de las principales compañías aéreas del mundo por ingresos, flotas, tráfico de pasajeros y redes.

Malév Hungarian Airlines contaba con una flota de 21 aviones. En 2010 alcanzó unos ingresos de 321 millones de euros y un tráfico de 3,05 millones de pasajeros. Spanair tenía una flota de 29 aviones y en el ejerecicico de 2010 logró ingresos de 608,5 millones de dólares y 5,96 millones de pasajeros. Al apremio sobre las tarifas por la feroz competencia de las low cost y la pérdida de ingresos y rentabilidad, se sumaron dos factores en contra: el alza del precio del combustible y los desafíos que afronta la zona euro.

Y, sin duda, en ambos casos, se ha añadido la presión adicional y definitiva del cumplimiento de las implacables normas europeas sobre ayudas estatales de la Comisión Europea (CE), cuando anteriormente venían disfrutando cómodamente, y cada vez que lo han necesitado, del soporte financiero de sus principales accionistas, sus respectivos Estados.

Bajas menores

Una semana antes que la caída de la aerolínea española, ya se habían registrado dos bajas menores que pasaron más desapercibidas: las de la checa Czech Connect Airlines y la alemana Cirrus Airlines. Ambas se han visto obligadas a cesar operaciones mientras no logren nuevos recursos financieros.

Czech Connect Airlines se declaró en bancarrota. La aerolínea basada en Ostrava, ciudad situada en la zona noreste de la República Checa, cesó operaciones el pasado 21 de enero. Según las informaciones de los medios locales Mladá fronta Dnes y Radio Praga, la suspensión se produjo después de que uno de los principales inversionistas de la aerolínea notificó que se retiraba de la compañía.

Los dueños de la compañía y la gerencia estuvieron discutiendo las medidas para salvar Czech Connect Airlines, a fin de minimizar el impacto en los clientes, empleados y socios comerciales. La red de Czech Connect Airlines se concentró desde marzo de 2011 en vuelos regulares a Rusia y servicios chárter para agencias de viajes a destinos de verano. También facturaba billetes a pasajeros particulares.

Cirrus Airlines Luftfahrtgesellschaft mbH fue una aerolínea regional con sede principal en el Aeropuerto de Saarbrücken, Alemania. Operó tanto vuelos chárter como regulares, éstos últimos como subsidiaria de Lufthansa y Swiss. Su base principal y hub era el Aeropuerto de Saarbrücken, Alemania. Cirrus fue fundada en febrero de 1995 como Cirrus Luftfahrtgesellschaft mbH como operadora ba en el negocio de los chárter ejecutivos. Tres años después recibió licencia para operar servicios regulares entre el Aeropuerto de Saarbrücken y Hamburgo y, a partir de allí, otras rutas en el mercado doméstico alémán.

En febrero de 2000, en su quinto año de operaciones, estableció una asociación de cooperación con Lufthansa y se convirtió en franquicia y miembro del equipo del primer grupo aéreo germano y continuó ampliando sus autorizaciones para nuevas rutas y servicios, extendiendo su operativa a otros países del norte de Europa desde Alemania. Cirrus Airlines pertenecía al grupo Aviation Investment Corp. que incluye Cirrus Mantenimiento y CirrusService. El grupo operaba 11 aviones y tenía más de 400 empleados para enero de 2011. En enero de 2008 hizo cambios a su identidad corporativa.

El 20 de enero de 2012, al igual que Czech Connect, ha dejado de operar alegando a las condiciones económicas y de mercado. Operaba entre Alemania, Austria y Suiza para el momento de su cierre.

Caída y levantada

La autríaca Air Alps cesó operaciones el pasado 30 de enero. Las dificultades finanacieras también abrumaron a la aewrolínea regional austríaca. La compañía operaba tres Dornier 328-100s, en su mayoría vuelos de código compartido para Alitalia desde Roma Fiumicino-Parma y Bolzano, así como Milán Malpensa Salerno-. Welcome Air, una aerolínea regional con sede en Innsbruck y propiedad de Swiss Lions Air Group AG, propietaria de un 76% de Air Alps.

Están en curso negociaciones con Welcom Air para absorber la compañía o formar una nueva. Air Alps ha reanudado sus operaciones a partir del pasado 1 de febrero, con cuatro vuelos diarios enla ruta Bolzano – Roma. La arerolínea cesó temnporalmente sus operaciones el pasado 13 de enero.

Fuente: www.hosteltur.com

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Andrés Castro, Héroe Nacional

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