BRASIL: Gobierno brasileño descarta nuevas privatizaciones de aeropuertos

Inicio » Noticias » BRASIL: Gobierno brasileño descarta nuevas privatizaciones de aeropuertos

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, descartó hoy que el gobierno pretenda privatizar otros aeropuertos, como lo hizo este lunes con Guarulhos y Viracopos, de Sao Paulo, y Juscelino Kubitschek, de Brasilia.

En declaraciones a la prensa, Mantega negó la posible concesión a la empresa privada de la administración de las terminales aéreas Tom Jobim (Galeo), de Río de Janeiro, y Confins, de Belo Horizonte, así como rechazó la transferencia de aeropuertos regionales a estados o municipios.

Sobre la reciente privatización de las terminales Guarulhos, Viracopos y Juscelino Kubitschek, que se unieron a la de Sao Gonzalo do Amarante, de Río Grande do Norte, en agosto de 2011, Mantega aclaró que el modelo empleado en esas operaciones es diferente al adoptado por el gobierno del expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002). Nuestra concesión es diferente porque antes la ley establecía que los recursos recaudados con concesiones y privatizaciones tenían la obligación de ser usados para pagar la deuda pública, precisó el titular de Hacienda.

En el método utilizado ahora, ese dinero no va al superávit primario, sino al Fondo Nacional de Aviación Civil y será invertido principalmente en la mejora de los aeropuertos regionales, y no para pagar deudas o cosa parecida, advirtió. Con la privatización de tres de las principales terminales aéreas del país, el gobierno recaudo 24 mil 500 millones de reales, unos 13 mil 600 millones de dólares.

Mantega adelantó que las empresas ganadoras de la concesión de cada uno de los aeropuertos serán evaluadas y deben tener capacidad propia de inversión y gerenciar las terminales aéreas para que garanticen la excelencia de los servicios. Ello, pese a que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes) financiará hasta el 80 por ciento de las inversiones previstas para la ampliación y modernización de los aeropuertos, que deben estar concluidas antes de la Copa del Mundo de Fútbol, en 2014.

Fuente: www.prensa-latina.cu

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...