ARGENTINA: La Presidenta analiza cambios en Aerolíneas

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A casi tres meses de la fuerte crisis gremial que implicó la cancelación de vuelos, el Gobierno apura cambios y designaciones en la empresa estatal Aerolíneas Argentinas.

Está previsto que esta semana se reúna el directorio de la compañía y, entonces, avance el proceso de nombramiento en espacios clave de la cúpula. Cuando estaba de licencia médica, la Presidenta comenzó a analizar posibles reemplazos para las sillas que dejaron vacantes Eduardo De Pedro, vicepresidente de la firma, y Axel Kicillof, subgerente.

Los jóvenes de La Cámpora, desde diciembre, se convirtieron en diputado nacional y secretario de Política Económica, respectivamente. Se da por descontado que continúe como presidente Mariano Recalde, otro referente surgido de la agrupación creada por Máximo Kirchner.

Según pudo saber LA NACION, el candidato que más cierra en Olivos para ocupar la vicepresidencia es el ex diputado Gustavo Marconato. Oriundo de Las Parejas, un pueblo del centrooeste santafecino, fue uno de los primeros en sumarse al proyecto K allá por 2002 y, hasta fines del año pasado, condujo la estratégica Comisión de Presupuesto de la Cámara baja.

Si bien no hubo confirmación formal, fuentes oficiales ratificaron a LA NACION que estiman una pronta definición por simple decisión de la asamblea (que deberá ser convocada para tal fin) o, si se busca darle otro voltaje político, mediante una norma del Poder Ejecutivo.

“Con la conformidad del directorio alcanza. Pero también se puede, por ejemplo, solicitar mandato a la Secretaría de Transporte para que salga vía resolución”, explicó un alto funcionario. De la forma jurídica, se ocupa por estos días el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

De concretarse, tendrá influencia por partida doble: Marconato es un hombre que se referencia con él dentro del Gabinete y no con otro pingüino de injerencia en la compañía, el ministro de Planificación, Julio De Vido.

Fue justo este último quien anunció en noviembre pasado un plan para revisar los vuelos al exterior, reforzar los de cabojate y ajustar el gasto de la compañía. Al tanto de los movimientos, desde La Cámpora confían en retener su posición -en estructura y manejo- dentro de la línea de bandera.

Con los pocos que habló la Presidenta sobre el rumbo de la empresa, sostuvo que había que enfocarse, a la vez, en “gestión” y “política”. Conviven en el sector cinco gremios, casi todos enfrentados con la administración de Recalde. Está, por ejemplo, el jefe de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Jorge Pérez Tamayo, aliado del líder de la CGT, Hugo Moyano, en pie de guerra con la Casa Rosada. Será otro objetivo encauzar a la firma en la “sintonía fina” que promueve Cristina Kirchner. Pocas novedades hubo después del programa que se lanzó hace tres meses.

Una pista sobre los próximos pasos la dio la propia Presidenta, en el discurso del día que retomó la actividad oficial, y apunta a las petroleras: objetó que venden el JP1 -combustible para aviones- a precio internacional, cuando la mayor parte se produce en el país. “Son 500 millones de dólares en combustibles de Aerolíneas Argentinas, o sea, entre el 30 y el 40 por ciento del costo”, precisó.

Fuente: www.lanacion.com.ar

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