Inaugurarán en abril nueva ampliación en aeropuerto internacional de Panamá

Inicio » Noticias » Inaugurarán en abril nueva ampliación en aeropuerto internacional de Panamá

La ampliación en el aeropuerto internacional de Tocumen, el Muelle Norte, un apéndice de la Terminal Central, concluirá en breve con un costo total de más de 100 millones de dólares y contará con 12 puentes de abordaje, lo que llevará a 34 el total disponible en ese hub regional, que atiende a unos seis millones de pasajeros anuales.

En reciente conferencia de prensa junto a otros directivos, Juan Carlos Pino, gerente general de Tocumen S.A., precisó que el costo constructivo de las nuevas instalaciones ascendió a 75 millones de dólares, mientras que el equipamiento alcanzará entre 25 y 30 millones, para totalizar más de 100 millones.

El plan maestro total de expansión del aeropuerto, que cubre el período 2006-2030, tendrá un costo estimado de entre 850 y 950 millones de dólares, incluirá una nueva terminal (Terminal Sur, con unas 30 puertas) y llevará la capacidad a unos 65 puentes de abordaje en los próximos años, en los que, según previsiones de Airbus y otros actores de la industria, Tocumen debe convertirse en hub intercontinental. Muelle Norte “El Muelle Norte comprende aproximadamente 22 mil metros cuadrados de construcción, con 12 puentes de abordaje, lo cual representa un crecimiento de 50% de la capacidad instalada actualmente, y nos lleva de 22 puentes de abordaje a 34, con lo que estaríamos entre los cinco mayores aeropuertos de Latinoamérica y nos consolidaríamos como el mayor de Centroamérica”, afirmó Pino.

“Finalizada la etapa constructiva, entre mediados y finales de enero recibiremos la obra, luego de lo cual comienza la etapa de equipamiento y acondicionamiento, y calculamos que para fines de marzo estará completamente operativa la nueva instalación con el equipamiento. Probablemente, y por la creciente demanda de la aerolínea Copa, vamos a empezar a utilizar en enero parte de esto sin tener todo el equipamiento”, explicó. “Entre febrero estaremos recibiendo ascensores, escaleras eléctricas, networking de datos, monitores de información, mobiliario, etc… Consideramos que entre fines de marzo y principios de abril vamos a estar totalmente operativos”, agregó. Según el directivo, el Muelle Norte (segunda de cuatro fases de desarrollo) posibilitará aumentar la capacidad de atención de pasajeros de seis a nueve millones de personas anualmente, creando unos 300 empleos directos y otros 1.200 indirectos, tomando en cuenta el aumento de operaciones de las aerolíneas.

En ese sentido, destacó que el proceso de expansión está impulsado por el crecimiento de la aerolínea local, Copa, con el 80% de operaciones del aeropuerto, y que, tras adquirir doce aviones recientemente, prevé invertir en diez a 12 aeronaves anualmente en los próximos cuatro años, además de abrir nuevos destinos en Estados Unidos y otros mercados, y aumentar el número de frecuencias actuales a ese país y a otros como Cuba, Costa Rica, Argentina, Perú, Brasil, España y Holanda.

La nueva instalación, de unos 22 mil metros cuadrados, tendrá área comercial con entre 20 y 25 tiendas; área de espera de pasajeros; áreas de esparcimiento y otras facilidades “para poder suplir la demanda creciente y asegurar que la experiencia del pasajero en nuestro aeropuerto, saliendo o llegando, sea gratificante”.

Nueva fase

“Tan pronto concluimos esta obra, estamos en la revisión del plan maestro para iniciar la siguiente etapa de ampliación, que no sería un muelle sino la Terminal Sur, que saldrá a licitación próximamente y tendría servicios de inmigración, aduana, check in de pasajeros, estacionamiento y otros servicios públicos que requiere una instalación, con lo que se contribuiría a complementar las operaciones de la terminal actual, ya bastante saturada”, adelantó Pino.

La nueva fase, explicó, será una terminal autónoma, independiente y conectada a la actual, y añadió que “adicionalmente, en el futuro, va haber cambios en la estructura de calles de rodaje y acceso a pistas… Ya hay un congestionamiento excesivo. Lo que queremos es que los aviones puedan acceder a pistas y plataforma de manera simultánea cuando llegan sin que tengan que esperar y haya un cuello de botella”. El proyecto total incluye remodelar la terminal de carga y ampliar su capacidad.

El aeropuerto ya adquirió 300 hectáreas de una propiedad aledaña, que daría cabida a la planeada expansión, que consistiría en “lo que se conoce como una ciudad aeropuerto (…) con hoteles, un pequeño centro de convenciones, un business park o centro de negocios”. Además, precisó, ha habido interés de desarrolladores por levantar centros comerciales en la zona, y un grupo estadounidense ha mostrado interés en crear un hospital para el turismo de salud, aprovechando la conectividad de Tocumen con todo el continente. “En el segundo semestre de 2012 queremos iniciar la construcción de la siguiente fase.

En una primera etapa se va a cumplir con una mora que tenemos en temas de migración y aduana por limitaciones actuales de espacio… Eso debe estar listo en los próximos 24 meses. Esa fase va a seguir creciendo hasta alcanzar unos 65 puentes de abordaje en la Terminal Sur”, señaló el responsable aeroportuario. “Aquí estamos planificando el aeropuerto de 2030, pues en esta industria hay que estar al ritmo de la demanda: lo que no tienes cuando lo exige la demanda la gente va a buscarlo a otro lugar”, afirmó. Será una inversión de unos 400 y 500 millones de dólares, “porque incluye calles de rodaje, acceso a pista, plataforma, remodelación de pista, nuevo sistema de equipaje… Va a ser duplicar lo que tenemos y un poco más, que nos va a permitir manejar de 12-15 millones de pasajeros”. Posteriormente, indicó, se pasaría a la construcción de una nueva pista, pues la separación de las pistas existentes sólo permite alternar pero no tener operaciones simultáneas, “lo que es una limitación para el crecimiento.Esto se daría hacia el año 2018 o 2020. Lo va a pedir la demanda”.

Actualmente hay conversaciones con aerolíneas de Europa, Asia y Medio Oriente, entre ellas Lufthansa, Singapore Airlines, ANA y Emirates. Otras aerolíneas han mostrado interés en operar con Tocumen, incluidas El Al, Catay Pacific, British Airways y Asiana (con la ventaja de que Corea del Sur es el verdadero hub asiático, con entre 200 y 300 vuelos diarios a China continental). A ello se suma el aumento de frecuencias de aerolíneas como Iberia y KLM, pues “los vuelos se van llenos, lo que permite que estas aerolíneas crezcan y despierta el interés de otras”, dijo Pino, quien destacó el apoyo de la Autoridad de Turismo de Panamá en este proceso de expansión de la industria aérea, con el beneficio de que su titular, Shalo Shamah, es miembro de la Junta Directiva de Tocumen.

Cifras y hechos del Aeropuerto Internacional de Tocumen

-Seis millones de pasajeros en 2011 -Además de Copa, operan unas doce aerolíneas con frecuencias establecidas (incluidas American, Continental, United, Iberia, KLM, Avianca, TACA) y decenas de compañías en vuelos chárter.

-Con un ritmo de duplicación de capacidad cada cinco años aproximadamente, Tocumen debe alcanzar en 2017 los 12 millones de pasajeros.

-En 2011 el aeropuerto ingresó unos 130 millones de dólares y aportó al Estado 40 millones entre dividendos e impuestos. El proceso de expansión es autofinanciado, por lo que podría bajar la contribución al Estado en términos de dividendos, pero al final “el crecimiento beneficiará al Fisco y al Estado pues significará mayor volumen de negocio”.

Fuente: www.caribbeannewsdigital.com

Comentar

 

Archivo

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional