Iberia cancela hoy 137 vuelos

Inicio » Noticias » Iberia cancela hoy 137 vuelos

Iberia ha cancelado hoy 137 vuelos del total de su programación correspondiente al 9 de enero, tercera jornada de huelga que realizan sus pilotos. El segundo día, si no hay acuerdo antes, está previsto para el miércoles, 11 de enero.

En esta oportunidad, en total Iberia cancela 266 vuelos por la segunda huelga de sus pilotos. Sin contar los vuelos de conexión que no admiten tráfico local, el primer día cancela 109 el lunes 9 de enero, y 104 el miércoles 11, el 35 y 36%, respectivamente, de los vuelos inicialmente previstos para estas fechas, por no estar cubiertos por los servicios mínimos.

Como consecuencia de ello, se han visto afectados 23.200 clientes, de los cuales 5.200 corresponden a rutas de largo radio y alrededor de 18.000 a rutas de corto y medio radio, a quienes la compañía ya ha reubicado prácticamente en su totalidad, faltando muy poco para alcanzar el 100%, entre sus otros vuelos y los de otras aerolíneas.

La jornada de hoy

De los 137 cancelados hoy, cinco son vuelos ida y vuelta de largo radio de Madrid Barajas con Miami, Bogotá, Lima, Sao Paulo y Buenos Aires. L acifra incluye los que son de conexión. En el corto y medio radio, ha cancelado 127 trayectos a Lisboa, Londres, Bruselas, Ámsterdam, París, Zurich, Ginebra, Frankfurt, Milán, Venecia, Tel Aviv, Moscú, Zúrich, Roma y Casablanca, y en rutas domésticas, a excepción de los que enlazan con los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, que están 100% protegidos, se han anulado numerosos vuelos del Puente Aéreo, además de conexiones a Sevilla, Jerez, Málaga, Bilbao, A Coruña, Asturias, Santiago de Compostela y Vigo. Iberia ha resaltado que, en esta oportunidad, las fechas de los paros, 9 y 11 de enero, coinciden con “el regreso de las vacaciones de miles de personas”, lo que dificulta aún más la posibilidad de ofrecer “alternativas aceptables” de vuelos a los cancelados.

La situación se complica

Mientras, los últimos encuentros entre Iberia y la sección sindical del Sepla-Iberia han concluido sin sin acuerdos y sin posibilidades de alcanzarlos, ya que ambas partes mantiene posiciones irreconciliables respecto a la creación de la filial Iberia Express.

Para Iberia, que adelanta a toda velocidad su puesta en marcha -con el registro, la contratación de personal y la asignación de un código IATA- “Iberia Express no es negociable”, lo que elimina cualquier posibilidad de acuerdo sobre el planteamiento central de los pilotos que sostienen la necesidad de replantear el tema de la nueva filial de bajo coste hasta el momento en el cual se consideraban otras alternativas, entre ellas, la que supone la explotación del negocio de corto y medio radio con la plantilla de Iberia y dentro de la empresa y que no vulneraría su convenio colectivo; tal y como ha avanzado HOSTELTUR, noticias turismo.

Además los pilotos acusan a Iberia de no querer llegar a un acuerdo y sus pender la huelga, ya que los citó para mañana martes 10 y no les dio respuesta para el pasado jueves 5 que proponían los delegados de su tripulación técnica. La situación interna de la compañía se complica, teniendo en cuenta que la semana pasada, Iberia tenía igualmente una reunión con los cinco sindicatos que representan a los 3.966 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la aerolínea, quienes le han solicitado prorrogar las garantías de empleo ante al creación de Iberia Express. Ante la negativa de la empresa, los TCP de Iberia evalúan hoy ir a huelga contra Iberia Express.

Fuente: www.hosteltur.com

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas