HONDURAS: Aplican nuevas tarifaria a operadores aéreos privados

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Otro “tarifazo” sorprendió este jueves a los operadores aéreos privados del país con la publicación en el Diario Oficial La Gaceta de una nueva estructura tarifarias de servicios que aplica la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la edición del 23 de diciembre del año pasado, aparece la resolución No.DGAC-01/2011 donde se explica que los cobros son en base al decretó 55-2004 con fecha 5 de mayo del 2004 establecido como la Ley de Aeronáutica Civil. Entre los cobros están la emisión de certificados aéreos para los operadores de transporte aéreo público nacional o internacional de pasajeros, carga y correo que van desde 800 dólares. El punto que mantiene preocupado a las organizaciones turísticas, es el cobro de los vuelos Chárter, ya que los operadores tendrán que pagar 300 dólares por cada vuelo.

Los agricultores por su lado, también tendrá que pagar una tarifa de Aviación Agrícola, cancelarán 100 dólares, y para modificación, renovación, ampliación, cancelación de los permisos de aviación agrícola se pagará el 50 por ciento de la tarifa de inscripción.

Además se estipula el cobro por la inscripción de propiedad, arrendamiento, hipoteca, prenda mercantil u otros derechos reales de aeronaves, motores de aeronaves y otros equipos de repuestos para ellas, que no excedan de los 20,000 lempiras, se pagará 60 dólares.

Por los certificados de explotación para prestar servicios de transporte aéreos públicos nacionales, regulares o no regulares, 500 dólares y para los certificados internaciones 600 y 1,000 dólares.

Asimismo, se estipula el cobro de 200 dólares en las autorizaciones para ejercer el servicio aéreo privado por remuneración, 100 dólares a los clubes aéreos, 100 dólares a las escuelas de aviaciones y 200 dólares para autorizar talleres de aviación.

Las autorizaciones para la construcción de estaciones de combustible, 50 dólares y 100 para operar, para construcción de aeródromos, 100 dólares y 150 dólares para operar, la construcción de helipuertos, 50 dólares y 100 para operar. Los cobros para las licencias del personal de vuelo, tanto a estudiantes como pilotos privados, de helicópteros, comerciales, para fumigaciones con un tiempo de vigencia entre los 12 y 24 meses el cobro van desde 20 a 65 dólares.

FACULTADOS

La resolución establece que la DGAC dicta las normas, ejerce la supervisión y vigilancia sobre todas las actividades relacionadas con la aviación civil que se desarrollan en la República de Honduras. Agrega que para cumplir con ese cometido y garantizar la seguridad de la navegación aérea la DGAC debe contar con los recursos económicos y financieros necesarios para su mejor desempeño, y es imperativo e impostergable que se establezca una estructura tarifaria de acorde a las funciones que por Ley les corresponde.

Y como es competencia administrativa de la DGAC aprobar tarifas, tasas de derechos para sus actuaciones administrativas, como otorgamiento de licencias, certificados, permisos, inscripciones registrales, reparaciones mecánicas y otras se determinó aplicar la nueva estructura tarifaria. Para representantes del turismo nacional y usuarios del transporte este es otro “trancazo” aprobado por las autoridades de manera silenciosa y sorpresiva, porque entró en vigencia el 24 de diciembre anterior, cuando se celebraba la Navidad.

Reciéntenme el Presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa y su gabinete, pidieron perdón a la población hondureña, porque los intentos de aplicar dos “tarifazos” aeroportuarios, uno de 32 dólares para agenciarse recursos y construir nuevos aeropuertos y otro de 34 dólares para contratar una empresa que brinde seguridad en las aduanas y aeropuertos del país. Según el decreto los cobros se basan en los artículos 80 de la Constitución de la República, 120 de la Ley de Administración Pública y en los artículos 2, 3, 17, numeral 1 de la Ley de Aeronáutica Civil.

OPINAN LOS CONGRESISTAS

Al respecto el diputado al Congreso Nacional, Orle Solís, aseguró que ellos no tuvieron conocimiento de cómo se aprobaron esas tarifas, “la situación es delicada, porque mientras en Alemania están diciendo que no vengan a Honduras y aquí alguien está imponiendo una tarifa sobre la cual no tiene fundamento legal”.

“Entonces habría que ver, porqué el artículo 321 de la Constitución de la República establece que los funcionarios no tienen más facultades que los que les establece la Ley y que lo que hagan fuera de la misma incurren en responsabilidad”. Agregó que ese tipo de acciones deben ser consensuadas y decir la verdad al pueblo hondureño sobre lo que está sucediendo, para evitar confrontaciones y ahuyentar a los turistas.

Por su parte, el diputado Héctor Guillén, explicó que ellos legislaron para que la Secretaría de Finanzas habilite en forma directa a Aeronáutica Civil tener su Sistema de Información Financiera (Siafi) para que ellos puedan ejecutar y retirar los recursos, “eso es lo único que se conoció y se hizo aquí en el Congreso de la República”.

Apuntó que ellos no conocieron del aumento a esas tarifas, pero quien su tuvo que tener accesos a ese documento antes que se publicara en La Gaceta, fue el Poder Ejecutivo, porque ahí es donde los manejan. (YB).

Fuente: www.latribuna.hn

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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