COLOMBIA: Controladores ponen en “jaque” la operación aérea

Inicio » Noticias » COLOMBIA: Controladores ponen en “jaque” la operación aérea

A pesar de los acuerdos que han logrado los controladores aéreos en las mesas de concertación con el Ministerio de Trabajo y la Aeronáutica Civil, los operadores iniciaron desde finales de la semana pasada un plan tortuga que ha afectado el transporte aéreo nacional.

Según el presidente de la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, solo entre jueves y viernes de la semana pasada las aerolíneas tuvieron que cancelar 25 vuelos y reacomodar otros 10, por las demoras que se presentan en las terminales aéreas para el despegue y aterrizaje de los aviones.

Aunque la Aerocivil ha explicado que durante la semana se presentaron varios retrasos en el Aeropuerto Eldorado por cuenta de una falla hidráulica de una aeronave y la situación meteorológica, la Asociación Colombiana de Controladores ha sostenido que están en operación reglamento o plan tortuga.

Ante esta situación y con el fin de minimizar el impacto en los usuarios, las aerolíneas están trabajando para agilizar los tiempos de tránsito, disponer de personal adicional para atender los vuelos programados y entregar informes sobre los cambios en los itinerarios a los pasajeros con el fin de que el impacto sea mínimo. Leal agregó que a pesar de estas medidas, se está generando una afectación en la industria tanto en sobrecostos por gasolina y parqueo de los aviones como en la calidad del servicio con los pasajeros.

“Se acrecentaron las demoras y la prestación del servicio se ha visto muy afectada, las aerolíneas están haciendo su mejor esfuerzo para mitigar el impacto, hemos tenido cancelaciones de vuelos, desvíos y reacomodación y la situación no ha mejorado, por eso le pedimos al Gobierno que avance en las negociaciones”, dijo Leal.

Sin embargo, el presidente de la Asociación Colombiana de Controladores, Carlos Bermúdez, aseguró que no han habido avances en las negociaciones que se adelantan, pues aún hay pendientes muchos temas para tener las garantías laborales que tienen los empleados en el país. “Estamos en el marco de una negociación colectiva donde el Gobierno Nacional ha venido dilatando esas negociaciones y ha venido propiciando que se generen todas estas situaciones”, sostuvo Bermúdez.

A pesar de las negociaciones que desde hace dos semanas están sosteniendo con el Gobierno Nacional, el dirigente de los controladores aseguró que aún no hay avances ni se ha solucionado el pliego de peticiones presentado a la Aerocivil. “No hemos logrado nada, lo que autorizaron del día de descanso es el día obligatorio, nosotros necesitamos que nos solucione el pliego de peticiones donde obviamente va el descanso pero no es un día, son dos días que estamos pidiendo porque así lo dice la norma internacional y todos los países lo están aplicando menos Colombia”, señaló el dirigente gremial.

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, dijo que sí hay avances pues a pesar de que el día de descanso es obligatorio se logró garantizar con recursos, que los controladores tengan un día de descanso semanal. Aunque el gremio liderado por Bermúdez pide contratar 300 personas adicionales en la planta que actualmente hay en el país, el Gobierno se comprometió a que inicialmente se contratarán 57 nuevos controladores aéreos y se autorizarán horas extras adicionales.

Las opiniones

Carlos Bermúdez Presidente de la Asociación de Controladores “Llevamos más de 15 años en esta misma situación en donde el descanso se hace a un lado y priman las condiciones, las operaciones y las ganancias de las empresas”.

Manuel Leal Presidente de Atac “Estos factores se traducen en retrasos en los vuelos, reprogramación de itinerarios, vencimientos de los tiempos de servicio y un detrimento de la calidad del servicio aéreo”.

David Luna Viceministro de Relaciones Laborales “Hay avances, se ha hecho un esfuerzo con recursos superiores a los $6.500 millones que van a garantizar el día de descanso y que lamentablemente no se les había respetado”.

Fuente: www.larepublica.com.co

Comentar

 

Archivo

sandino

Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

NOTAM

NOTAM – A0122/17 NOTAM – A0122/17 MNMG.- 1710120500 / 1711251100 DIARIAMENTE DE LAS 0500 HASTA LAS 1100UTC PISTA 10/28...

AIC

AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 AIC – C26-2017 Suspendidos cobros en el AD BRASILES. C26-17 Suspendidos cobros en...