CHILE: Apertura de los cielos traería baja de 15% en las tarifas

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El interés de unas siete líneas aéreas extranjeras por realizar cabotaje revolucionaría la industria chilena, introduciendo mayor competencia a este concentrado negocio. Cambiarle la cara a la industria aérea nacional, atrayendo un mayor número de actores y disminuyendo las tarifas. Esos serían los objetivos de la apertura unilateral de los cielos anunciada por el Ejecutivo, que pone en igualdad de condiciones a empresas chilenas y extranjeras para realizar viajes dentro del país, acción inédita en el mundo y que no deja indiferentes a los actores del sector.

Si bien eliminar las restricciones de cabotaje para aerolíneas internacionales pasaban por un acto administrativo, la decisión tardó años en ser tomada: el peligro de que desaparezcan empresas de transporte aéreo chilenas “congelaba” cualquier decisión, no obstante, los beneficios de inyectar más competencia –argumentan en el gobierno– serán mucho mayores. Y más si se considera la expansión en el mercado aéreo nacional. A tasas del 20% ha crecido la industria en los últimos dos años. Los chilenos viajan más, pero también la carga que se transporta vía aérea sube rápidamente.

Para el período enero-noviembre del 2011 fueron transportados 6.372.162 pasajeros dentro de Chile –representando un 54,1% de todos los viajes– con un crecimiento del 18,3%, mientras que en carga fueron movilizadas 28.213 toneladas con un aumento del 6,5% interanual. “La apertura del cabotaje aéreo repercutirá en más frecuencias de viajes, más alternativas de elegir diferentes compañías que pueden prestar distintos servicios y, obviamente, generará una diferencia de costos”, dice la gerente general de la Asociación de Logística (ALOG) de Chile, Cynthia Perisic.

¿Cuánto bajarán?

Es algo que estudiarán en el organismo, pero estiman que en el mediano plazo se noten los efectos de la medida en precios. Más aventurado es el gerente general de la firma de logística Cargo Net Center, Miguel Gajardo, quien cree que “en principio, se puede suponer una disminución de las tarifas entre el 10% al 15%, quizás más”. Y añade que “aunque algunos digan que no, las tarifas van a bajar, tanto de pasajeros como de carga, por ello habrán empresas que se interesarán en ofrecer este servicio, como podría ser Aerolíneas Argentinas, que entraría con precios más bajos”.

El Mercado

La industria aérea nacional está compuesta por tres actores: PAL, SKY y LAN, este último el que por lejos se lleva la mayor parte de la torta. A noviembre del año anterior la firma controlada por los Cueto alcanzó un 76,4% de participación en transporte de pasajeros, mientras que la compañía SKY, liderada por Jürgen Paulmann, sumó 19% y PAL, ligada a la familia Musiet, obtuvo un 4,2% del mercado. Más evidente es el poder de LAN en la transferencia de carga: durante los primeros 11 meses del ejercicio previo llegaron a una participación del 89,3%, seguido de la firma de los Musiet con 10,7%.

¿Cambiarán estos números con la apertura de los cielos y la posibilidad de nuevos actores?

“Toda forma de liberalización es, en principio, positiva. Sin embargo, es difícil que se vaya a producir un aumento en la competencia, pues nuestro mercado aéreo interno es muy pequeño y sus rutas están bien servidas”, señaló Rodrigo Hananías, gerente de la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (Achila). Los Interesados Sin embargo, ya suenan en la industria posibles nuevos “players” del mercado nacional. “Si piensas que los aviones que pasan más tiempo en losa son Air France, Delta, American, Iberia, Qantas y Aerolíneas Argentinas, deberían estar entre esos actores los que vendrían a proceder con un servicio adicional”, dice Perisic.

Otras fuentes ven posible el ingreso de empresas regionales de menor tamaño, como Peruvian Airlines. “Es probable que en determinados servicios exista espacio para el ingreso de empresas de menor tamaño, que ofrezcan trayectos novedosos u horarios distintos, en función de los requerimientos de los viajeros”, comenta el experto en transportes y decano de la Facultad de Ingeniería de la UDP, Louis de Grange.

Otra de las alternativas, comenta el especialista, es que surjan empresas low-cost, “debido a que en esta industria no existen grandes economías de escala. No obstante, las empresas líderes podrían implementar estrategias que dificulten la permanencia de las nuevas firmas”. Asimismo, ya se trazan las probables rutas por las que apostarían los nuevos actores. “Creo que los puntos que están actualmente más congestionados, como la zona norte, entre ellos Iquique o Antofagasta, serían una alternativa por el desarrollo de la minería, ligado no sólo a pasajeros, sino también en carga. Por otro lado, se podrían enfocar hacia el sur a Concepción y, eventualmente, a Punta Arenas”, opina la gerente general de la ALOG.

Detractores

No obstante, la medida genera mucha oposición. Una de las principales es la liderada por Jürgen Paulmann, quien tilda la apertura del cabotaje como un “desastre para las líneas aéreas chilenas medianas y pequeñas”. “Las líneas aéreas chicas y medianas de nuestro país están expuestas a muchísimos obstáculos que deben vencer, mientras que en el extranjero subsidian el actuar de sus líneas aéreas”, enfatiza el empresario. ¿Afectará a LAN la iniciativa? “No le afectaría, por haber tenido la oportunidad de establecer filiales independientes en casi todos los países del Cono Sur, pudiendo así competir de igual a igual”, complementó.

Fuente: www.estrategia.cl

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Augusto Cesar Sandino, El General de Hombres Libres. Defensor de la Soberanía Nacional

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