Nivel de pérdidas de aerolíneas dependerá de evolución de la crisis

Inicio » Noticias » Nivel de pérdidas de aerolíneas dependerá de evolución de la crisis

Las aerolíneas europeas registrarán pérdidas en 2012, pero su magnitud puede variar de manera importante dependiendo de la evolución de la crisis de la deuda soberana en la zona euro y de las tensiones en el sector bancario, señaló hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Este año ya se observa que la debilidad de los mercados nacionales en Europa, así como el incremento de impuestos al sector han limitado la rentabilidad de las compañías, que deberían cerrar el año con un beneficio total de 1.000 millones de dólares, indicó la entidad. Ese resultado neto es muy inferior a los 2.000 millones de dólares que se estima que ganará el sector en Norteamérica y mucho más lejano de los 3.300 millones calculados para la región de Asia Pacífico.Ç

Surge, sin embargo, una contradicción: a pesar de que el resultado financiero para las compañías europeas será modesto este año, Europa ha sido una de las regiones en las que el tráfico de pasajeros ha crecido más. La industria del transporte aéreo en Latinoamérica acabará 2011 con un beneficio de 200 millones de dólares, la tercera parte de lo que se había estimado previamente.

El economista jefe de la IATA, Brian Pearce, indicó que los resultados han sido variados en esa región y atribuyó gran parte de la rebaja estimada de beneficios regionales a la intensa competencia y a la reducción de los factores de carga en el mercado brasileño. El analista explicó a Efe que cada vez resulta más barato viajar en Brasil, con lo que las aerolíneas han tenido que asumir pérdidas. Sin embargo, “para el mercado sudamericano en su conjunto, las perspectivas son razonablemente positivas”, lo que se debe sobre todo a que las economías de los países siguen creciendo.

Por esa razón, “hemos observado una expansión del tráfico de pasajeros y de carga”, agregó el analista. Considerando que un mercado fundamental para las aerolíneas es el norteamericano, Pearce recalcó que la economía en EEUU “no se ve tan mal y aunque sea lentamente, sigue creciendo. De hecho, el mercado de viajes entre América del norte y del sur se mantiene fuerte”.

De acuerdo al pronóstico principal de la IATA para 2012, el sector aéreo mundial ganará 3.500 millones de dólares, frente a 4.900 millones calculados anteriormente, con Europa y África perdiendo 600 y 100 millones de dólares, respectivamente. En ese escenario, las aerolíneas latinoamericanas ganarán 100 millones de dólares.

Sin embargo, si se produce una crisis bancaria y una recesión profunda en Europa, entonces ninguna región podrá evitar las pérdidas, que en conjunto podrían elevarse a 8.300 millones de dólares. De darse esa situación, casi la mitad de esas pérdidas (4.400 millones) corresponderían a las compañías europeas y 1.800 millones a las norteamericanas, mientras que las latinoamericanas serían golpeadas con 400 millones de dólares.

Fuente: http://economia.terra.com.co

Comentar

 

Archivo

ruben-dario

“El Príncipe de las Letras Castellanas”. “Padre del Modernismo”
Rubén Darío.

NOTAM

NOTAM – A0098/17 NOTAM – A0098/17 MNMG.- 1708162000 / 1708162300 SISTEMA DE OBSERVACION METEOROLOGICA AUTOMATIZADO (AWOS)...

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 RTAs Diferencias declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas