MOP proyecta ampliación de aeródromo “El Buitre” para apoyar emergencias

Inicio » Noticias » MOP proyecta ampliación de aeródromo “El Buitre” para apoyar emergencias

Una importante contribución al sistema logístico para apoyar la atención de emergencias de la región, es la que proyecta realizar el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección de Aeropuertos. En su visita a la ciudad, la directora nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo, y el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Guillermo Beretta, confirmaron que para facilitar el aterrizaje de aeronaves en caso de producirse emergencias en la región, el MOP está preparando un proyecto de mejoramiento del aeródromo “El Buitre”, ubicado en la Brigada Coraceros del Ejército, en el acceso sur de Arica.

Durante la inspección de las obras de construcción del cierre perimetral del aeropuerto de Chacalluta, la directora nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo indicó que las estimaciones preliminares indican que la iniciativa demandaría una inversión de 1.500 millones de pesos. Según explicó, el proyecto consiste en el alargue de la pista de 800 metros a 1.200 metros y aumento de su ancho actual de 23 metros a 30 metros, además de la reposición completa del pavimento y la construcción de una calle paralela, ya que hoy presenta un avanzado deterioro.

“Esperamos que este mejoramiento se pueda realizar el próximo año con el aporte del Gobierno Regional.Considerando la importancia de tener una pista alternativa de aterrizaje a la del aeropuerto Chacalluta para atender emergencias, hemos realizado los estudios técnicos, presupuestarios, de diseño de ingeniería y ofrecido nuestra participación como Unidad Técnica para ejecutar el proyecto. La idea es ampliar la pista para que pueda aterrizar un avión Hércules, ya que esta aeronave utilizada habitualmente para estos casos requiere una pista de 1.200 metros de largo”, afirmó.

Avance cierre perimetral

El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, destacó que las obras de cierre perimetral del aeropuerto Chacalluta, que ejecuta el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), exhiben un 40 por ciento de avance y que se espera terminar estos trabajos a fines de diciembre.

“Con este cerco de casi 10 mil metros lineales, vamos a dar más seguridad a las operaciones de vuelo, ya que se evitará el ingreso de animales, personas o vehículos hacia el área de la pista. El MOP está invirtiendo 800 millones de pesos en estas obras, para cumplir con un importante requisito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que exige tener los aeropuertos completamente cercados, lo que nos permitirá mejorar el estándar de calidad en materia de seguridad aeroportuaria”, afirmó.

Beretta indicó que inicialmente estaba previsto terminar estos trabajos en febrero del próximo año, pero el CMT a requerimiento del MOP ha acelerado los procesos constructivos tendientes a la instalación de las mallas de acero protectoras, “lo que nos permite asegurar que esta obra quedará concluida en diciembre. Esta es una muestra de lo que somos capaces de lograr cuando se imprime diligencia y sentido de urgencia en nuestra gestión, sin que ello signifique sacrificar su calidad”.

Fuente: www.elmorrocotudo.cl

Comentar

 

Archivo

andres-castro

“La Batalla de San Jacinto”.
Andrés Castro, Héroe Nacional

NOTAM

NOTAM – A0092/17 NOTAM – A0092/17 MNMG.-     1608230130 / 1608240200 CALLE DE RODAJE “B” CERRADA. A0092

AIC

AIC – A23-2017 AIC – A23-2017 AIC – A23-17 RTAs Diferencias Declaradas. A23-17 RTAs Diferencias Declaradas